Bejarawi Run Media Maraton Getafe 2015

Vitalrunners: Primer reto 2015 en la Media Maratón de Getafe

Publicado 26 enero, 2015

Más de 15 Vitalrunners se presentaban en línea de salida de la Media Maratón de Getafe y alguno en otro punto de España, como Carlos Sáiz en la Media Maratón de Sevilla y Sonia Bejarano en el Cross Internacional de Elgoibar.

A pesar del frío, la mañana era soleada por lo que incitaba a una salida en progresión. La noche anterior mandaba a mis pupilos unas recomendaciones sobre cómo afrontar la carrera, con la sensación de ir de menos a más y con un primer objetivo claro de disfrutar haciendo lo que más les gustaba; correr con un dorsal en el pecho. La segunda recomendación era sencilla aunque solemos olvidarla; sentirse orgulloso y con la sensación de haber ganado una primera batalla al estar en línea de salida.

Bejarawi Run Media Maraton Getafe 2015

La tercera y no por eso menos importante; llegar a meta con una sonrisa, no porque la foto de recuerdo queda más bonita (que también), sino porque a veces no valoramos como se merece nuestro esfuerzo: el que hemos hecho por estar allí ese día y por supuesto por llegar a meta dando nuestro 100% de lo que tenemos en ese momento.

Precisamente para intentar mantener focalizados a los chicos en la tarea de gestionar su esfuerzo y dar lo máximo, les invito a dividir los 21km en tres fases. Hasta el km 10 les aconsejo ir con la sensación de poder ir un poco más rápido. El reloj debe ser una ayuda para no pasarse del ritmo pero me gustaría que se guiaran por sus sensaciones y evitaran mirarlo cada 500m.

Creo que es momento de que disfruten de la carrera y aprendan a gestionar por su reloj interno puesto que ya son corredores experimentados y no es la primera vez que se enfrentan a esta distancia.

Bejarawi Run Media Maraton Getafe 2015 - Manolo

La segunda parte de la carrera son 7km a un ritmo en el que deben tener la sensación de incrementar su ritmo levemente aunque seguramente alguno habrá salido “dando zapatilla” y con mantenerlo ya será suficiente. En esta fase les recuerdo que deben tomar un gel pues además muchos de ellos están preparando una maratón para abril y deben acostumbrarse a introducirlos en entrenamiento y competición.

La tercera y última parte comprende 4km en los que deben ir “a por todas”, pensando en entrar en meta dando su máximo y sin guardarse nada en los últimos metros. Por supuesto la condición que marco es entrar sonriendo por el arco de llegada y que festejen su resultado independientemente de lo que crean que podrían haber hecho. Llegar a meta ya es motivo suficiente de estar orgullosos y si hemos corrido todo lo que podíamos ese día tendremos que estar felices y satisfechos pues habremos aprendido a gestionar y a superar los momentos difíciles que aparecen durante la prueba.

Bejarawi Run Media Maratón Getafe 2015 - Raúl y David

Consecuencia de todo ello han sido conseguir más de 5 mejores marcas en media maratón:

* César Moreda: 1h23m
* Óscar Lázaro: 1h27m
* Joaquín Delgado: 1h31m
* Juana Plaza: 1h48m
* Carlos Sáiz: 1h50m

Y por supuesto, una jornada compartida en equipo que se vive más intensamente.

Bejarawi Run Media Maraton Getafe 2015

Esta semana toca recuperarse del esfuerzo antes de seguir entrenando duro, pues tan importante como correr es el descansar, no nos olvidemos de que el descanso también es parte del entrenamiento.

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