Tomemos una taza de té

Tomemos una taza de té

Publicado 11 junio, 2013

Tomar té es mucho más que una costumbre en Japón, incluso hay un refrán que viene a decir “Si tomas té por la mañana tendrás suerte durante el día”, pero, ¿cuánto sabemos sobre esta bebida?

 

Hay muchas combinaciones de hierbas para hacer infusiones, pero si hablamos estrictamente de té estaremos refriéndonos a la planta Camellia Sinensis. En función de cómo y cuándo se recogen sus hojas y qué se hace con ellas tendremos los diferentes tipos básicos de té:

 

- Té blanco: son los brotes nuevos de la planta, cuando aún no tienen clorofila, incluso a veces se tapa la planta para que no les dé el sol a los brotes. Una vez recolectados se dejan marchitar hasta cierto grado y después se secan. Se obtiene una infusión de color muy claro.

 

- Té verde: las hojas de té aún no se han oxidado, se recogen verdes, se tuestan, prensan, enrollan, trituran y secan. Es de los más típicos en Japón con múltiples variedades. La infusión tiene también un color bastante claro.

 

Té

 

- Té negro: este es el más conocido, lo que comúnmente conocemos por “un té” en nuestro país, la típica bolsita que podemos encontrar en cualquier bar. Su infusión tiene un color entre rojizo y marrón. Las hojas se enrollan y se dejan oxidar totalmente, después se secan y se trituran.

 

- Té rojo (también llamado Pu Erh): Aunque ahora puede encontrarse en muchos sitios este ha sido hasta hace poco un té raro, durante muchos años sólo lo consumía la nobleza china. Al contrario que otros tés que se toman al poco tiempo de recolectarlos, el té rojo fermenta en barricas por un mínimo de 2 años y ¡¡a veces hasta por 60!! Su sabor es terroso, muy diferente a otros tés. En origen suele venderse en tortas o bolas compactas que después se desmenuzan para hacer la infusión, aunque ahora ya lo encontramos listo para usar e incluso en bolsitas. La infusión resultante tiene un color cobrizo intenso.

 

¿Cuál es tu té preferido?, ¿sabías distinguir estas variedades?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar