Sonia Bejarano Gran Premio Diputación de Caceres 2015

Sonia Bejarano en el Cross Gran Premio Diputación de Cáceres. 45 años de historia.

Publicado 10 febrero, 2015

Correr en casa con las mejores siempre es una gran oportunidad de mostrar el duro trabajo al que te encomiendas día a día. Suele decirse que uno nunca es profeta en su tierra sin embargo en Extremadura no ocurre eso. Cada vez que compito en “casa” noto grandes muestras de cariño de atletas, público y prensa.

Hay gran rivalidad entre las extremeñas puesto que el nivel es muy alto y al menos 5 estamos en los puestos delanteros de campeonatos nacionales y luchando por entrar en los internacionales lo que hace que el espectáculo sea mayor y haya referencias para los atletas más jóvenes. Esta competitividad es la que nos hace mejorar y seguir entregadas a nuestra lucha de conseguir nuestros propios objetivos.

En Miajadas se celebró la edición 45ª de un cross de referencia a nivel nacional y por supuesto regional. Su sede itinerante permite conocer diferentes puntos de la geografía extremeña, el año pasado tocó en Torrejoncillo y en 2013 en Almaraz. La última vez que Miajadas fue sede de esta competición fue en 2003. Montehermoso, Cáceres, Valencia de Alcántara… En todos ellos la organización ha sido exquisita y los circuitos a la altura de la importancia del evento, amplios, bonitos, vistosos y también duros por el alto ritmo al que aquí se corre con atletas
internacionales.

Sonia  Bejarano Gran Premio Diputación de Caceres 2015

Como suele suceder la jornada comenzaba con las categorías menores para calentar el ambiente y como colofón son las carreras de los seniors las que ponen fin al programa. Las senior mujeres arrancamos a las 13:00h.

Un fuerte viento de cara en algunas partes del circuito hacía reestructurar la táctica que tenía en mente. Tras el pistoletazo busco mi sitio y me coloco tras las portuguesas Salomé Rocha (11ª en el Cto. Europa de cross 2014) y Ribeiro (también entre las 20 mejores del mismo Europeo de cross).

Parece que la extremeña Cristina Jordán también ha visto que esa posición es muy conveniente y por detrás nos siguen Azucena Díaz y otra extremeña, Tania Carretero. Otra de las favoritas, Diana Martín, se mantiene bien escondida en el grupo.

La primera vuelta trascurre sin incidencias y en la segunda empiezo a asomar de vez en cuando poniéndome a la altura de las portuguesas para poco a poco ir estirando o rompiendo el grupo. Cada vuelta es más rápida y se hace notar en forma de pérdida de unidades. Tania se ha descolgado y parece que Cristina ha cedido algún metro. Es Azucena la que aguanta detrás hasta el inicio de la tercera vuelta cuando también empieza a acusar el incremento constante del ritmo que imprimen las portuguesas.

Por mi parte voy muy cómoda en el “tren” y repaso mis objetivos en ese momento de carrera; sin lugar a dudas quiero subir al pódium pero tengo que encontrar mi oportunidad y estas corredoras son “huesos duros”.

Sonia  Bejarano Gran Premio Diputación de Caceres 2015

Diana que ha estado rezagada engancha nuestro grupo al final de la tercera vuelta, se cuál será su táctica sin embargo yo sigo centrada en la mía. Al comenzar la última vuelta se pone a mi altura y aumenta más el ritmo. Nos vamos las cuatro con bastante distancia de la quinta corredora, Azucena Díaz, en lucha con Cristina Jordán.

Ambas portuguesas se mantienen firmes y a falta de 1500m cedo un par de metros ante el trio Rocha-Ribeiro-Martín. Por un momento pienso que se irán de mi alcance pero seguimos corriendo 1000m más con mínima distancia entre nosotras. Los zigzagueos del circuito no me ayudan pues empiezo a notar fatiga y esos cambios de ritmo es lo último que necesito.

Faltan 500m y pierdo contacto con la tercera corredora que para mi sorpresa es Rocha, la favorita a la victoria. Yo a esas alturas me encuentro muy fatigada y vacía y creo que empiezo a acusar esas 24h del viernes al sábado con problemas gastrointestinales y veo como Rocha se marcha fuera de mi alcance en los últimos metros hasta meta.

Entro en meta en cuarta posición, siendo segunda española y primera extremeña y por esto tengo sentimientos encontrados, por un lado estoy contenta por ser primera de las extremeñas con el alto nivel que tenemos y por haber luchado y jugado mis cartas en carrera y por otro siempre un corredor tendrá la sensación, una vez ha descansado, de haber podido dar un poco más (a pesar de que en el momento que se requería no pudo), cuando un objetivo (en este caso un pódium), se escapa por tan poco.

Sonia  Bejarano Gran Premio Diputación de Caceres 2015

Cada carrera proporciona nuevas experiencias y nuevos conocimientos sobre uno mismo, quizás por eso me guste tanto la competición, me expongo constantemente ante situaciones desconocidas que tengo que solventar de la manera más eficiente y rápida posible pues hay decisiones que deben ser tomadas de manera inmediata gestionando de la mejor manera tus recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar