Sonia Bejarano en el Cross de Quintanar 2014

Sonia Bejarano, 2ª en el Cross de Quintanar 2014

Publicado 16 diciembre, 2014

El Cross de Quintanar o también conocido por el Cross Manchego o Cross del Queso, aunque también era denominado hace años como el Cross de Chocolate ya que era tradicional que al ganador le regalaran su peso en este producto.

Este año acudía con la ambición de llevarme el premio “gordo”, al ganador además del premio en metálico se le recompensaría con su peso en productos de la tierra; queso, vino y chocolate. Ante tales manjares se podía intuir que la primera posición iba a ser muy disputada.

El día de la competición amanece sin cambios respecto al anterior, lluvioso aunque la temperatura no es del todo desagradable y no hay demasiado viento por lo que no es un día excesivamente complicado, si bien, la organización y el cross luce mucho más ante los espectadores bajo la luz del sol.

El terreno está blando y hay algunos charcos pero no se ha acumulado demasiado barro pues el circuito transcurre por un camino de albero. Así, considero que un clavo de 6mm en mis zapatillas de clavos es adecuado y recomendable ya que solo tengo opción de poner cuatro clavos en cada suela.

Empiezo mi calentamiento 50´ antes del inicio de prueba. El pabellón del polideportivo está disponible para los atletas de manera que resulta bastante cómodo realizar tu “warm up” y cambiarte de ropa antes de la salida (personalmente me gusta calentar sin la ropa de competición puesta para evitar sudarla y no quedarme fría en los instantes previos a la salida, aunque no siempre me es posible hacerlo).

Entro en cámara de llamadas y demoramos un poco hasta que nos ponen en línea de salida, no he parado de moverme en todo ese rato pues tengo previsto salir bastante rápido e intentar hacer una selección rápida.

Efectivamente tras el pistoletazo ya me he colocado en primera posición y detrás me llevo a “malas” compañeras de viaje; Aicha Bani, Jewar y Alessandra Aguilar además de otras compañeras que poco a poco se van descolgando.

Sonia Bejarano en el Cross de Quintanar 2014

Fotografía original propiedad de Aucogas

Al paso del km 3 de los 6,5km que componen la carrera, Alessandra se coloca a mi altura aunque no cedo mi posición y en el km 4 es ella la que también va marcando el ritmo, ritmo que parecen acusar Bani y Jewar que vienen algo rezagadas.

Parece una distancia que no podrán recuperar pero la velocidad que en la última vuelta impone Alessandra puede que nos pase factura a ella o a mí. Cedo un metro que es crucial pues en los siguientes 500m éste se convierte en 5m más e intento recortar la distancia, sin embargo ella también va apretando.

Intento mantenerme en la lucha de la victoria, buscando un punto donde acelerar o atacar porque creo que puedo salvar esta diferencia, sin embargo no me encuentro demasiado “fina” y me cuesta mantenerme fiel a mi objetivo.

Soy consciente de la situación y me mantengo en la pelea, aunque no pueda recortar en ese momento debo a toda costa seguir en la posición actual y encontrar un momento crítico donde lanzarme definitivamente.

Tampoco debo “atontarme” mucho porque la segunda posición también puede peligrar, Bani tiene finales muy fuertes y en un cross 10 segundos de ventaja no te aseguran nada.

Esos pensamientos son los que tengo presentes para empujarme y conseguir dar alcance a Aguilar, pero la carrera está llegando a su fin y la ambición juega un papel importantísimo en esos metros finales, en especial estando en cabeza o cuando te juegas algo importante, por lo que la diferencia entre ambas se mantiene, ambas estamos luchando por la misma victoria.

Llego al último giro antes de entrar en el tartán y soy consciente de que hoy no podré llevarme mi peso en productos gourmet de la tierra, pero no por eso dejo de saludar al público y felicitar al resto de atletas que componen el pódium; Bani y Jewar.

Quintanar quedará marcado en mi calendario en próximas temporadas como una cita pendiente, pues el premio así lo merece.

Sonia Bejarano en el Cross de Quintanar 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar