Sonia Bejarano en el Cross Internacional de Atapuerca 2014

Sonia Bejarano en el Cross Internacional Atapuerca 2014

Publicado 18 noviembre, 2014

Esta temporada empieza de manera especial para mí. He tomado varias decisiones que influyen directamente en mis objetivos y mi rendimiento. En primer lugar, por mi visión del deporte y mis inquietudes en otras disciplinas, confié mi preparación en Alberto García Bataller, entrenador y marido de la triatleta internacional Ana Burgos (olímpica en Atenas y Pekín en triatlón y subcampeona y medalla de bronce en varios campeonatos del mundo de duatlón -a la vez que buena corredora-).

Estos cambios fortalecen a una a seguir tomando decisiones y a echarse “para adelante”, con lo que aproveché la inercia del momento para apoyarme más en mis patrocinadores personales y constituir mi propio club. Una idea que me rondaba la cabeza desde el año pasado y que se dibujaba como la mejor opción para mi proyecto durante esta temporada.

Con las pilas puestas empieza la temporada en Atapuerca, una cita importante en el calendario, no sólo por el nivel del cross sino porque se establece como uno de los crosses clasificatorios para el Europeo. A pesar de que no es un objetivo prioritario en mi preparación siempre estoy dispuesta a jugar mis cartas en este tipo de carreras, pues ser convocada por la Federación Española de Atletismo para un campeonato internacional es una prioridad en mi
carrera deportiva.

De este modo, decidí salir valiente y muy segura de mí. En los momentos previos a la salida, cuando las atletas estamos haciendo los últimos progresivos y los nervios están en su momento álgido recordé la amarga situación de mi compañera Elena Espeso, a quién recientemente le han diagnosticado un tumor benigno y tendrá que ser intervenida.

Aunque afortunadamente parece que no tendrá más trascendencia para su salud, a ella le pesa perderse y verse privada de lo que más le gusta, correr, entrenar y competir. No necesito que ocurran este tipo de desgracias para saber lo afortunada que soy, sin embargo más que nunca me alegré de poder tomar la salida. Iba a correr con la alegría de quien es consciente de que está haciendo lo que elige hacer, independientemente de los resultados, simplemente porque yo he decidido que así sea.

Sonia Bejarano en el Cross Internacional de Atapuerca 2014

Parece que este pensamiento me da fuerzas porque salgo como nunca he salido en este cross y tomo la primera posición en un día muy complicado por el viento. Me dejan todo el trabajo durante la primera de las cuatro vueltas y ya más cobijada en la segunda vuelta cometo un error táctico que me hace perder el grupo de las españolas de Iris Fuentes-Pila, Lidia Rodríguez, o Blanca Fernández, donde iba cómodamente instalada.

En la tercera vuelta empiezo a tomar decisiones inteligentes y dejo de guiarme por el impulso como en la primera mitad, dejo que me coja un grupo de españolas liderado por Diana Martín y trabajo con ellas hasta que decido dejarlo a falta de 2,5km para la meta. El viento sopla con furia y me queda una cuarta vuelta en solitario.

Soy consciente de que me pueden cazar por detrás pero mi cabeza va pensando en el grupo de delante, ya que hay unidades que van cayendo. Logro recortar segundos y gano un par de posiciones entrando en meta en la posición 18ª, invirtiendo un tiempo de 27 ́24” en recorrer los 8km de la prueba y perdiendo 1’58″ con la ganadora, la etíope Oljira Benaydesh.

Ser la 8ª española en meta (7ª absoluta), no da ninguna garantía de poder acudir al Europeo de cross, donde seguramente convoquen a seis mujeres para el equipo nacional, pero vuelvo a estar en la lucha y aún queda otro cross para mí donde poder mostrar las fuerzas que tengo.

Mi próxima cita será en el Cross de Alcobendas el día 30 de noviembre. Las inscripciones son gratuitas, por lo que si os queréis pasar a animar, ¡qué mejor que hacerlo con la experiencia de haber corrido previamente en el mismo circuito en el que lo haremos nosotras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar