Sonia Cross Elgoibar 2015

Sonia Bejarano en el Cross Internacional de Elgoibar, Memorial Juan Muguerza

Publicado 29 enero, 2015

Tengo la gran suerte de ser invitada y contratada por la organización del cross con más historia en España.

Elgoibar celebraba en este 2015 su 72º edición, lo cual a uno le hace tomar consciencia de la importancia que este evento tiene para sus habitantes. El cariño y calor con el que nos acogen cada año significa tanto para mí que no puedo más que dar lo mejor que tengo en la competición en “pago” al respeto con el que me tratan.

La recepción y presentación de atletas se hace en la plaza del pueblo, frente a la fachada del ayuntamiento, junto a la iglesia y a su frontón, tan típico y con tanta simbología para ellos, está bien cuidado y ubicado en el centro de la plaza.

Tras la presentación una pareja de dantzaris bailan el aurresku y una vez finalizado el baile subimos a la sala principal del ayuntamiento donde el alcalde nos recuerda la importancia y la alegría con la que han acogido la noticia de que este año su cross ha sido integrado en el calendario IAAF (solo 12 crosses en el mundo gozan de este prestigio), es su recompensa a tantos años de trabajo.

Somos testigos del galardón que este año recibe el Hotel Txarriduna por sus 50 años de colaboración directa con la organización del cross, alojando y alimentando a los atletas que venimos aquí a participar.

Un atleta no puede dejar nunca de valorar y admirar los esfuerzos que una localidad hace para sacar adelante una prueba de nivel internacional como esta. Con estos pensamientos en mente, de respeto, admiración y sentimiento de devolver de algún modo lo que ellos ofrecen, afronto esta carrera con una fuerza especial.

Sonia Bejarano Cross Elgoibar 2015

Durante la semana mi entrenador me ha dejado descansar un poco más de lo normal, pues quiere que me encuentre con ganas, sin embargo yo no estoy segura de cómo responderé y durante el calentamiento me asaltan algunas dudas. Normalmente siempre me ronda algún tipo de incertidumbre pero no suelo abandonarme a ellas, suelo luchar para reconducir los pensamientos de la manera correcta, centrándome en lo que he hecho y en lo que quiero y me marco algunas órdenes claves que utilizaré en carrera.

También visualizo algunos tramos del circuito que creo que van a ser decisivos aunque hasta que no estemos en marcha no tendré la certeza de cómo los afrontaré. Independientemente yo debo salir bien preparada y con las ideas claras en mi cabeza.

Una vez dan el pistoletazo busco una buena posición en cabeza. Las africanas salen muy fuerte y pronto toman la cabeza estirando el grupo en la primera vuelta. El terreno está embarrado y es importante tomar bien las curvas.

Tres africanas (Belete, Chebet, Cherono, medallistas mundiales), se marchan por delante y se forma otro grupo detrás comandado por la portuguesa Sara Moreira (3ª en la maratón de Nueva York 2014), seguida de la británica Lily Patridge (11ª en el último Europeo de cross) y Diana Martín (bronce en el Europeo en 3.000m
obstáculos).

Intento aguantar este grupo pero cedo algunos metros y me quedo sola por lo que pronto me dan alcance la alemana de origen eritreo Restle y la española Aguilar (5ª en el mundial de maratón 2013). Este es el grupo en el que lucho los cuatro últimos kilómetros.

Aguilar ataca en subidas y llanos y sigo su estela aunque a veces con problemas. En las zonas de más barro es donde yo trato de endurecer el ritmo y abrir hueco pero aunque parece que tanto Restle y Aguilar ceden algún metro, estos ataques no tienen la consistencia que busco.

Las tres estamos muy igualadas y no cesamos de lanzarnos ataques continuamente, ninguna quiere mantenerse en posiciones retrasadas. En la última vuelta visualizo un posible desenlace, no sé si saldrá bien pues justo en ese momento estoy pasando por serios problemas y voy la última del grupo, Aguilar está endureciendo el ritmo, tanto que veo que recortamos terreno a Moreira que ha caído del segundo grupo (las africanas van por delante y son inalcanzables) pero debo apostar por esa estrategia e intentar aguantar el ataque.

A falta de 1km de meta, en la última subida que la hacemos a “cara de perro”, 20m antes de coronar la cuesta de 300m suelto un cambio de ritmo que creo pilla por sorpresa a Aguilar y Restle. Me pongo en primera posición y aunque abro un hueco de 2 metros siguen detrás de mí y me dan alcance.

Entramos en la zona llana de barro tras un giro brusco y en la curva con más barro vuelvo a insistir con un segundo ataque demoledor, parece que hace mella en mis rivales pero debo darle continuidad pues aún quedan 400m para meta y pueden pasar muchas cosas.

Sonia Bejarano Cross Elgoibar 2015

Afronto la última curva de la zona de las piscinas con cuidado pues hay mucho barro acumulado y un resbalón podría dar al traste con mi plan. Salgo de ella arrancando con todo lo que tengo. Sé en ese momento que Aguilar no va a poder contestar al ataque, sin embargo la alemana Restle sigue muy pegada y en los últimos 40 metros me sobrepasa sin poder dar respuesta a este sprint que me lanza.

Entro en meta muy contenta. Un 8º puesto en este cross siendo 2ª mejor española es para estarlo pero sobre todo por cómo he luchado esta posición.

Felicito a la alemana y ella a mí, pues nuestra lucha ha sido “a pecho descubierto” y ninguna se ha dejado ni un gramo de energía en las piernas. Festejamos esta lucha y ambas comentamos satisfechas y admirándonos las dificultades que hemos superado durante la competición, el terreno, el barro, las cuestas, nuestra fatiga…

Desde luego una gran jornada que sigue dando valor a este 2015. Parece que ha comenzado muy bien. Mi próxima competición será en el Cross Gran Premio Diputación de Cáceres, el 8 de febrero en Miajadas (Cáceres).

¡Os espero!

2 comentarios a “Sonia Bejarano en el Cross Internacional de Elgoibar, Memorial Juan Muguerza”

  1. marisa dice:

    Como siempre magnifica narración, enhorabuena

  2. Fran dice:

    Grande Sonia.

    Buena crónica e impresionante carrera.

    Animos para la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar