Sonia Bejarano Campeonato Europa Triatlon Casa de Campo Madrid 2015

Sonia Bejarano en la Copa de Europa de Triatlón de la Casa de Campo (Madrid)

Publicado 11 mayo, 2015

He sido asidua espectadora de las pasadas Copas del Mundo de Triatlón que se disputaban en Madrid en Casa de Campo (luego denominadas Dextro y World Series). Desde el 2005 he asistido a ver esta prueba y animar a las triatletas. He disfrutado con la presentación y los recorridos y admirado el esfuerzo titánico de los deportistas a la vez que me asaltaba cierta envidia o deseo interno de estar algún día compitiendo en su lugar. Vanessa Fernández, Brownlee, Javier Gómez Noya, Iván Raña, Ana Burgos o Ainhoa Murua.

Por esta razón, diseñado mi calendario de competiciones y establecidas las citas importantes (con el Campeonato de Europa de Duatlón como cierre de temporada), se me plantea la oportunidad de participar en esta Copa de Europa de Triatlón. Una oportunidad única puesto que podría alargar un poco más la temporada y darme el premio que en más de una ocasión he deseado.

Era consciente de la dificultad del reto. Una cosa es desearlo como espectadora y otra subir 8 teleféricos con dolor en piernas y el calor de mayo en Madrid. Sin contar con el hándicap del segmento de natación. Si podría defenderme en bici y corriendo, pero en el resultado final estaría hipotecada a lo que pudiera hacer en el agua. He estado “nadando” en invierno (si se puede decir nadar a meter 2 sesiones semanales de “relleno”, sin calidad), por lo que una vez decidida mi participación, Alberto García Bataller, le dio una vuelta de tuerca a los entrenamientos de agua mientras me preparaba para el Campeonato de Europa de Duatlón.

Con una mejora sustanciosa en el agua en esas pocas semanas de trabajo de calidad y cierta seguridad adquirida en bici, tenía opciones de completar el recorrido y llegar a meta. El año pasado la cabeza de carrera dobló a varias triatletas en el segmento de bici por lo que fueron descalificadas (atleta doblado, atleta retirado) antes de llegar a T2.

Sonia Bejarano Campeonato Europa Triatlon Casa de Campo Madrid 2015

Yo hacía mis cálculos, las vueltas del segmento ciclista son de 5km, se tardan unos 9´30” en completarla. Perdiendo 4´30” en el agua tengo opciones de llegar a T2 si hago una bici estilo crono. Por delante irán trabajando en grupo y yo tendré que “currar” sola. Si me bajaba a correr ya solucionaría la papeleta con lo que tuviera… Un planteamiento válido pero incompleto; no trabajé mentalmente la última parte, cuando me bajaría a correr.

Así, hecha la presentación de triatletas, nos dirigimos al pontón de salida y elijo mi sitio en el medio, lo más a la izquierda que pude ponerme. Nos lanzamos al agua tras el bocinazo de salida y me veo bien posicionada aunque transcurridos pocos metros me dan golpes a ambos lados y cedo erróneamente mi posición al creerlas mucho mejores que yo. De ese modo quedo rezagada con otra triatleta y perdemos contacto con el grupo, por lo que decido tirar para perder el menor tiempo posible llevándome detrás a la portuguesa Santos, que no cesa de molestarme a pesar de que tenemos el lago para nosotras solas.

Salimos del agua a casi 5´de cabeza. Cogemos la bici y empezamos a coger ritmo. En la primera vuelta nos cantan que la cabeza viene a 3´20”, luego a 3´10” pero finalmente se estabiliza la diferencia y vamos rodando igual o más rápido que el grupo delantero.

Pasan 4 teléfericos, empieza a notarse el calor. Oigo a los chicos del HITACHI X3M que nos animan y alientan y a otros amigos del tri pero a pesar de esto no subo a tope ya que me toca tirar en el llaneo posterior a coronar el teleférico y en la parte de abajo donde Santos también entra a algunos relevos donde aprovecho para avituallarme.

Sonia Bejarano Campeonato Europa Triatlon Casa de Campo Madrid 2015

Cogemos a Bonilla y Brea y seguimos avanzando y acortando distancias con el grupo predecesor. Cogemos también a un grupo de 6 integrantes de las que sólo 2 pueden seguirnos la rueda. Está claro que no vamos a perder vuelta y en los últimos 5km bajamos un poco el ritmo pues hay que prepararse para correr.

Nos quitamos las zapatillas en marcha y saltamos de la bici en la línea de desmontaje. No pierdo mucho pero debo aprender a colocarme mejor en el grupo antes de transicionar. Salgo de T2 en cuarta posición, del grupo de seis que entramos, y con cierta seguridad creo que las cogeré en pocos kilómetros, sin embargo, no contaba con que las fuerzas no me acompañarían. No tengo fatiga pero mis piernas no fluyen.

Me permito tomarme una vuelta tranquila para coger sensaciones, bebo, me refresco y me tomo un gel para ver si me rehago. Me gritan los del club que viene lo mío, la carrera, y yo tengo la certeza de que va a ser un día duro.

No logro conectar la cabeza con las piernas, darle a la tecla donde la motivación supera al dolor y vuelo. Me animo y trato de exigirme y me doy otra vuelta de 2,5km para “entrar” en carrera. Me quedan 5km y aún pueden pasar cosas. “No des un puesto por válido, en una carrera dura o con calor hasta que no cruzas la meta no está todo ganado”.

Sonia Bejarano Campeonato Europa Triatlon Casa de Campo Madrid 2015

Me centro en mí, veo a Laura Gómez con problemas de flato, le grito que se recupere, que ande si es necesario pero que TERMINE. Eso voy a hacer yo también, terminar la tarea que empecé, aunque sé que mi ritmo de carrera está muy por debajo de lo que puedo hacer, aunque no esté luchando por nada y a la vez por todo, por dar lo mejor que tengo en ese momento, aunque eso mejor no me satisface.

Es duro verte luchando por un pódium dos semanas antes y dos después luchar por no ser doblado o por entrar en el puesto 27. Pero es lo que yo he elegido y lo que había deseado y no quita que a pesar de que las fuerzas no me acompañaran y que los últimos 10km a pie supusieran un lento y tortuoso suplicio mental, saboreara el momento de estar en una prueba ITU y de correr en la Casa de Campo animada por los míos.

Me hubiera gustado haber rematado con una demoledora carrera a pie y haber alcanzado el top 15 o top 20 pero el triatlón es mucho más que nadar, pedalear y correr. Es un cómputo de segmentos enlazados con arte en los que hay que saber desenvolverse, autogestionarte y competir con las mejores, pues es una prueba de carácter internacional donde sólo te encontrarás con especialistas y mujeres que “queman” sus opciones para estar presentes en los futuros Juegos Olímpicos de Río 2016.

Cumplido uno de mis muchos sueños, me queda descansar de esta primera parte de la temporada que ha sido quizás, un poco larga pero muy bonita. Con cambios y métodos nuevos introducidos en mi preparación por medio de Alberto García Bataller, que me han hecho volver a motivarme y a soñar con retos y opciones de futuro como deportista de élite.

Ambiciosos proyectos ocupan mi cabeza pero antes de abordarlos merezco mi merecido… ¡¡¡DESCANSO!!!

Sonia Bejarano Campeonato Europa Triatlon Casa de Campo Madrid 2015

La marca de aire acondicionado HITACHI, fabricante de aire acondicionado inverter, patrocina a la atleta internacional Sonia Bejarano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar