Sonia Bejarano Campeonato España 3000m 2014

Sonia Bejarano: Competir es una lucha sin fin

Publicado 27 febrero, 2014

El pasado sábado acudí al Campeonato de España de Pista Cubierta en Sabadell, a la prueba de 3.000m. No competía indoor desde 2011 y esta temporada, estando centrada como estoy en el cross y el 10.000m, no era un objetivo principal en mi preparación. Sin embargo, una competición a nivel nacional antes del primer gran objetivo, el Campeonato de España de Cross en Mérida el 16 de marzo, no me venía mal para ponerme a prueba.

 

Así, con la finalidad de hacer un buen test para evaluar mi estado de forma, planifiqué una táctica arriesgada para la consecución de medallas, pero que me servía para poner a prueba a mis rivales y para probarme a mí misma.

 

Desde los primeros 100m me pongo en cabeza y lidero una prueba que llevo al ritmo que considero, 3´08” el 1.000m. El grupo parece aguantar durante el primer kilómetro y decido incrementar un poco el ritmo aunque sólo puedo aumentar mi velocidad en 2”, pasando a hacer el segundo kilómetro a 3´06”.

 

Parece que las principales rivales aguantan: un ramillete de 6 atletas nos mantenemos en cabeza mientras las demás han quedado descolgadas. El ritmo impuesto por mí no ha sido suficiente y queda por delante mucha carrera. Decido seguir tirando y aunque algunas tienen dificultades para aguantar, se mantienen a cola del grupo de cabeza como pueden.

 

Sonia Bejarano Campeonato de España 3000m Pista Cubierta 2014

 

A falta de 500m, Nuria Fernández lanza su ataque y tras ella sale Paula González. Yo me mantengo en tercera posición con la certeza de poder mantener esa plaza, incluso quería aumentar el ritmo… pero las piernas, a pesar de encontrarlas fuertes, no son capaces de responder a las órdenes que manda mi cabeza. Quiero aumentar la frecuencia, acelerar, pero sólo puedo mantener el ritmo.

 

En los últimos 200m Elena Grimau se hace con esa tercera posición por delante de Diana Martín que lucha conmigo en la última recta de meta. Paro el crono en 9´22”, una marca muy buena para ser un campeonato pero insuficiente para hacerse el sábado con una medalla.

 

Los días posteriores a la prueba no he podido reprimir el sentimiento de rabia. En ese momento me fue imposible hacer más y entonces piensas en lo que podrías haber hecho de otra forma los días anteriores. Pero no vale la pena meterse en ese círculo pues lo que cuenta es lo que queda por delante y esta prueba ha sido un paso más hacia el estado de forma que quiero conseguir a mediados de marzo.

 

En cada competición pulo detalles, supero situaciones de estrés y tensión y mejoro destrezas y habilidades. Como en cualquier producto que se lanza al mercado antes de sacar el modelo bueno deben hacerse prototipos en el que sacar defectos, afianzar virtudes y cambiar todo lo que puede mejorarse. Antes de lanzar un producto que sea perfecto (o todo lo perfecto que pueda hacerse), hay un camino, una evolución que debe suceder, en la que se pone a prueba y se ve de manera objetiva y crítica su rendimiento.

 

Sonia Bejarano felicitaciones

 

Incluso después de lanzarse al mercado, un producto puede seguir sufriendo modificaciones para mejorar, como por ejemplo un sistema operativo, cada vez son más rápidos, eficaces y con menor uso de energía. Así pues en ese punto me encuentro yo, con un estado de forma óptimo pero que aún necesita pulir los últimos detalles para escalar el peldaño preciso para estar en el pódium.

 

Vídeo completo de la carrera (a partir de 2h 24m).

 

Fotografía de cabecera cortesía de Salvador Pou.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar