Sonia Bejarano Cto España Cross 2015 Alcobendas

Sonia Bejarano en el Campeonato de España de Cross 2015 (Alcobendas)

Publicado 19 marzo, 2015

El Campeonato de España de Cross es la cita más importante para un atleta de la especialidad. Este año además tenía aliciente doble porque en los años impares sirve como prueba clasificatoria para el Mundial de Cross, que es bienal.

Con esta información ya podéis imaginar la ilusión con la que los atletas preparamos esta competición. Es uno de los grandes objetivos de la temporada si bien puede generalizarse como el principal de la temporada invernal para los deportistas.

A pesar de que mi temporada invernal no terminará hasta abril, mi entrenador y yo hemos mimado esta cita realizando entrenamientos específicos y descansado convenientemente para afrontarlo en el mejor estado de forma posible.

Es complicado para mí hacer un balance sin ser demasiado dura conmigo misma pues el resultado no ha sido el esperado a pesar de que física y mentalmente estaba bien preparada y sin embargo erré en el planteamiento de carrera al optar por una táctica muy arriesgada.

Contaba con realizar una salida rápida para coger posiciones delanteras en el grupo y no sufrir los latigazos propios del serpenteo en giros pero, tras los primeros 600m en cabeza, parecía que nadie quería tomar las riendas de la prueba, por lo que en lugar de buscar un lugar más resguardado entre las corredoras seguí imponiendo mi propio ritmo, que entendía como adecuado, siendo consciente de la larga carrera que quedaba por delante (4 vueltas para un total de 8.000m).

A falta de 3 vueltas salta Trihas Gebre del grupo y se escapa en solitario. Me preparo y acelero un poco pues pienso que las principales favoritas irán detrás de ella y quiero estar preparada para ese cambio. Me sorprende que no haya amagos por parte de mis compañeras para neutralizar este ataque y soy consciente de que debo regular mi esfuerzo. Empieza a haber movimientos por detrás, las favoritas ya están bien situadas en cabeza y pierdo metros con Diana Martín, Lidia Rodriguez, Iris Fuentes Pila, Alessandra Aguilar y Azucena Díaz aunque intento enlazar con ellas llevándome detrás de mí a una veterana Jaqueline Martín y Marta Silvestre.

Sonia Bejarano Cto España Cross 2015 AlcobendasFotografía propiedad de la revista RunOnLine

Pasamos la siguiente vuelta luchando cada una en su grupo: Trihas en cabeza en solitario, el grupo de las favoritas (Lidia, Iris, Alessandra y Diana junto con Azucena) por detrás y mi grupo con Jaqueline y Marta Silvestre en persecución. Ya llevamos más de media prueba y empiezan a pagarse los esfuerzos. Jaqueline quiere saltar de mi grupo e intento irme detrás de su estela. Veo que Azucena tiene problemas y se cae del grupo delantero y Jaqueline se va a por ella conmigo detrás. Pienso que puedo superar a Azucena pero será una dura rival que llevaré hasta el final.

En la última vuelta Jaqui se nos escapa y nos quedamos Azucena y yo en una lucha endiablada por un 7º puesto lanzándonos ataques la una a la otra en bajadas, subidas y llanos. Mientras por detrás se ha formado otro grupo con Marta Silvestre, Claudia Estevez y Mª José Pérez.

Los últimos 600m son duros, con subidas y césped, y la gente grita sin cesar. Lanzo otro ataque fuerte para irme pero al dar uno de los últimos giros me doy cuenta de que ya no tengo más marchas para defender ese 7º puesto. A falta de 200m me sobrepasan Marta y Claudia y, aunque voy muy vacía, todavía puedo reaccionar para entrar en 10ª posición. En pocos segundos van entrando el resto de atletas en meta.

15” únicamente me separan de Jaqueline Martín que entra en sexta posición y es el último puesto que será escogido para acudir al Mundial de Cross en China, pero 15” son demasiados para ceder en un campeonato como éste donde todas estamos en un alto nivel y son los juegos de táctica los que cobran relevancia.

Sonia Bejarano Cto España Cross 2015 Alcobendas

Termino disgustada, pues sé que después del buen invierno realizado me he equivocado en el planteamiento elegido y he pecado de ambiciosa y confianza en mí misma. He corrido con el corazón en lugar de con el cerebro y no era la prueba para hacerlo. Por supuesto que he disfrutado, no obstante esta era una prueba para gestionar con eficiencia los esfuerzos y yo he derrochado hasta parecer ostentosa.

Sin embargo, no todo el balance es negativo; he corrido con confianza, he tomado decisiones (quizás no las más acertadas) y las he llevado a cabo con determinación. He mantenido un espíritu de lucha en todo momento y afán de superación. La concentración ha sido alta en cada momento y he sido muy consciente de mi situación en la carrera.

No puedo reprocharme nada: ni en entrega, ni en determinación, ambición o en correr con el corazón, en eso creo haber sacado un diez. Por el contrario el planteamiento de carrera ha sido equivocado para esta situación. Una carrera donde todas las atletas llegan en su mejor momento, en la que no pueden abrirse grandes diferencias y donde además el circuito era especialmente duro por sus desniveles y cambios de superficie.

Sonia Bejarano Cto España Cross 2015 Alcobendas

En global, la temporada de invierno ha sido muy buena. Puestos delanteros y pódiums en crosses nacionales, y medalla de bronce en el Campeonato de Pista Cubierta en la prueba de 3000m. No he podido rematar en esta última actuación de campo a través, pero la temporada sigue y mis fuerzas y determinación las enfoco en los próximos objetivos; Campeonato de España de Duatlón en Soria donde quiero clasificarme para el Europeo de Duatlón que también se celebrará en Alcobendas y donde intentaré quitarme este sabor de boca agridulce y tomarme mi revancha personal.

2 comentarios a “Sonia Bejarano en el Campeonato de España de Cross 2015 (Alcobendas)”

  1. María Mañeru dice:

    Te has dejado la piel y has corrido con el corazón. Nada más que decir, salvo enhorabuena y gracias por el ejemplo que nos dejas.

  2. Manuel Ordiales dice:

    Hiciste una gran carrera en un circuito que, como bien has dicho, es muy difícil calcular fuerzas para llegar al final con fuerzas suficientes.
    No te hagas pregunta sobre la estrategia, solo saca conclusiones que, a buen seguro, tu entrenador y tu ya lo habéis hecho.
    Un abrazo y enhorabuena por ser la primera extremeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar