Sonia Bejarano Cto España Pista Cubierta 2015 3000m

Sonia Bejarano, Bronce en el 3.000m del Campeonato de España de Pista Cubierta

Publicado 24 febrero, 2015

Esta temporada está muy centrada en el cross y en otros objetivos que tengo propuestos en abril. Sin embargo, desde el último cross de Diputación de Cáceres hasta el Cto. De España de cross (el 15 de marzo) pasaban 5 semanas por lo que mi entrenador, Alberto García Bataller y yo, consensuamos que eran demasiadas sin tener un estímulo competitivo.

Esta decisión y mi instinto que me decía que tenía algo que hacer en este 3.000m, me hicieron decantarme por el Campeonato de España de Pista Cubierta a pesar de que desde el año pasado hubiera casi desistido de esta disciplina.

Muchos que me rodean saben que disfruto mucho en el cross o ruta porque siempre hay objetivos personales por conseguir, sin embargo la pista a veces puede convertirse en obsesiva si siempre se afrenta de la misma manera, conseguir marca o medalla. Planteamiento erróneo, puesto que cada carrera es totalmente diferente, ya que los contrincantes serán diferentes.

Sonia Bejarano 3000 pista cubierta 2015

Estoy contenta porque en esta ocasión me he divertido en la competición. Jugar con tus bazas, testar a tus rivales, cambiar de táctica… Hay decisiones que tienen que tomarse de inmediato a pesar de que a veces no sean las correctas. Este campeonato ha sido especial, sabía que podía luchar por una medalla pero en ningún momento pensé en ello en carrera salvo en la última vuelta.

Estaba muy tranquila en la salida, muy segura de lo que tenía que hacer. El pistoletazo de salida fue inmediato, y me coloqué en el exterior del grupo en sexta posición. Tengo dificultades durante las 3 primeras vueltas (de las 15 que se dan en pista cubierta para completar 3.000m), no fluyo, así que decido quedarme atrás hasta encontrar sensaciones.

Una vez que cojo el ritmo de carrera avanzo en el grupo poco a poco hasta colocarme junto a Teresa Urbina que tira del grupo en persecución de la valenciana Laura Méndez, cuyo registro este año ha sido de 9´12” y tiene opciones a clasificarse para el Europeo Indoor, por lo que ha salido a hacer una carrera en solitario. Por detrás, a 60m, estamos las demás españolas.

Sonia Bejarano Cto España Pista Cubierta 2015 3000m

Aguanto en el ritmo que Urbina y yo imponemos hasta faltar 8 vueltas donde decido ir a por Laura que no ha aumentado su distancia con nosotras. Mi objetivo es claro, llegar hasta ella… luego ya veremos.

Detrás de mí me llevo a todas las rivales que optan a medalla, Elena García Grimau (medalla de bronce en Universiada Belgrado en 1500 y Cto. España 1500m), Diana Martín Hidalgo (3ª clasificada en el Cto. España 3.000m obstáculos), Urbina, Fabiana Lafuente y alguna más. Llego hasta Laura en pocas vueltas y decido quedarme detrás de ella pues el vagón que me he traído de corredoras no me invita a seguir gastando energía sin conocimiento.

A falta de 3 vueltas decido atacar y paso a tomar la cabeza. Como era de esperar, Laura, Elena y Diana aguantan el asalto y es Laura la que, a falta de 2 vueltas retoma el ataque al que responde Elena de manera inmediata mientras yo sigo su estela.

Sonia Bejarano Cto España Pista Cubierta 2015 3000m

Dan el toque de campana, no sé qué problema ha habido con el cambio de vuelta pues me sorprende ver que solo queda 1 (pensaba que quedaban 2!!). Como un resorte me viene una fuerza imprevista desde mis piernas, el sobresalto de saber que solo 200m separan mi objetivo de pódium cuando mi plan era haber lanzado antes el ataque definitivo!

Arranco con un sprint para ganar ese bronce e ir en persecución de la cabeza. Tan solo 2 segundos me separan de Elena que entra en primer lugar sorteando a atletas dobladas, por delante de Laura y de mí.

Llego a meta contenta, se que he tenido un despiste en los últimos metros con las vueltas que ha retrasado mi ataque más de lo deseado pero estoy contenta de volver a pisar el pódium 12 años después de mi primera medalla absoluta pero sobre todo de volver a divertirme en un campeonato en pista.

Sonia Bejarano Cto España Pista Cubierta 2015 3000m

Un 3.000m parece algo sencillo para una corredora de 5 y 10km sin embargo puede hacerse muy largo, por eso estoy contenta con la gestión del mismo y las diferentes fases en las que he dividido la carrera.

Este año tengo unas energías y ganas renovadas, quizás sea por hacer las cosas de otra manera, de seguir mi instinto y de dejarme guiar y confiar en el trabajo que va dando pequeñas recompensas. Este año la actitud está siendo la correcta y los planteamientos adecuados, veo el camino claro y sé de las dificultades pero eso no es problema cuando tienes bien definida tu meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar