Kaitenzushi - cab

¿Sabes qué es un kaitenzushi?

Publicado 18 enero, 2013

El kaitenzushi es un tipo de restaurante donde se sirve sushi, pero, a diferencia de los restaurantes convencionales donde la comida se sirve en la mesa, en los kaitenzushi los platos se ponen en una cinta transportadora que atraviesa por el restaurante pasando cerca de cada uno de los comensales.

 

Cada uno elige el plato que desea comer y la cuenta final se hace contabilizando los diferentes platos que según sus características, tienen uno u otro precio. Generalmente los platos más sobrios son de menor precio y los platos más decorados o adornados llevan productos más exclusivos. La salsa de soja, el wasabi, los palillos, servilletas, etc., suelen encontrarse cerca de las mesas. Si algún cliente quiere algo especial que no está en la cinta puede pedirlo, generalmente hay algún tipo de intercomunicador para contactar con el staff.

 

Este tipo de restaurantes fue inventado por Yoshiaki Shiraishi, propietario de un restaurante que no podía contar con el suficiente personal para atenderlo y, tras fijarse en las bandas transportadores de una fábrica de cervezas, ideó algo parecido para surtir su establecimiento. La idea se llevó a la práctica en 1958 y se extendió rápidamente por todo Japón.

 

Kaitenzushi

 

En los años 70, tras la exposición mundial de Osaka donde se instaló un kaitenzushi, la idea se hizo muy popular, después en los 80 la tendencia de comer fuera de casa los popularizó y en los 90 los restaurantes de bajo precio hicieron de los kaitenzushi una de sus herramientas para abaratar costes y empleados, de hecho algunos puristas del sushi comienzan a criticar que la excesiva proliferación de kaitenzushis está destruyendo los restaurantes tradicionales.

 

En los últimos tiempos, fruto de la cultura innovadora japonesa, los kaitenzushis han incorporado pantallas táctiles donde pedir los platos que después nos llegarán por la cinta, consiguiendo así mayor frescura y calidad en el producto y un menor desperdicio comida. Para evitar que la calidad del sushi presentado baje, algunos restaurantes ponen etiquetas RFID (Identificador por Radiofrecuencia) a los productos para poder retirar los que llevan demasiado tiempo dando vueltas y muchos restaurantes tienen cuentaplatos que hacen la cuenta de lo consumido automáticamente.

 

¿Conoces algún kaitenzushi?, ¿te gusta la idea?

Imagen: KlemRutter / Wikimedia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar