¿Qué significa la etiqueta de eficiencia energetica en los electrodomésticos?

¿Qué significa la etiqueta de eficiencia energética en los electrodomésticos?

Publicado 26 junio, 2013

Cualquier electrodoméstico, horno eléctrico, aire acondicionado, fuente de luz, etc. que adquirimos para nuestra casa lleva, desde hace unos años, una etiqueta de eficiencia energética que nos ayuda a identificar un equipo eficiente.

 

La etiqueta energética se aplica en toda Europa y funciona como una herramienta informativa al servicio de los compradores de aparatos que consumen electricidad.

 

La normativa se aplica en España mediante varios Reales Decretos que trasponen las Directivas Europeas que regulan el asunto; estas normativas obligan, entre otras cosas, a que cada aparato o electrodoméstico puesto a la venta lleve su propia etiqueta.

 

¿Qué aparatos tienen establecida etiqueta energética obligatoria?

 

* frigoríficos y congeladores

* lavadoras

* lavavajillas

* secadoras

* lavadoras-secadoras

* lámparas domésticas

* hornos eléctricos

* aparatos de aire acondicionado.

 

Cuando como consumidores llegamos a una tienda o miramos en una web la etiqueta energética, podremos conocer de forma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico.

 

Todas las etiquetas tienen una parte común, que hace referencia a la marca, denominación del aparato y clase de eficiencia energética; y otra parte, que varía de unos electrodomésticos a otros, y que hace referencia a otras características, según su funcionalidad: por ejemplo, su consumo de agua en las lavadoras, o la capacidad de congelación para frigoríficos, el ruido que emiten en uso…

 

Etiqueta eficiencia energética

 

¿Cuántas clases de eficiencia energética hay?

 

Existen 7 clases de eficiencia energéticas identificadas por un código de colores y de letras que van desde el color verde y la letra A+++ (los equipos más eficientes) al color rojo y la letra D (los menos eficientes energéticamente). 

 

¿De qué puede servirnos cuando vayamos a comprar nuestro electrodoméstico?

 

Es fundamental saber que el consumo de energía de un aparato determinado antes de adquirirlo, ya que entre 2 dispositivos de prestaciones similares, este consumo puede llegar a ser casi tres veces mayor en los de la clase D frente a los de clase A+++.

 

¿Te habías parado a mirar esta etiqueta en tus compras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar