Qué es la psicologia deportiva

¿Qué es la psicología deportiva?

Publicado 27 febrero, 2015

Desde que inauguramos el club Bejarawi Run me ocupo de que los deportistas entiendan la importancia del entrenamiento y del descanso. Su motivación es increíble y esto a veces les hace caer en la típica lógica matemática; si entreno más… mejoraré más, si entreno más fuerte… correré más rápido.

Estos pensamientos, a priori evidentes, no son las bases por las que se rige la mejora en el rendimiento. Por ello estoy proponiendo en SOLORIDE (establecimiento donde ofrecemos servicios y soluciones para el deportista), una serie de charlas para tratar de “educar” y “contener” las ganas de mis atletas.

En esta línea de buscar mejoras y de conocer aspectos que pueden ayudarnos, me pareció interesante mostrarles una parte importante de nuestro cuerpo que influye en nuestro rendimiento; la cabeza. Pocas veces nos ocupamos de ella salvo cuando a veces nos juega malas pasadas en forma de nervios o dudas. Con una charla con Toñi Martos, psicóloga y especialista en deporte de élite (desde 1999 lleva trabajando con medallistas internacionales y olímpicos además de conocer los problemas de la gente de a pie), quería que se dieran cuenta de que si dominan sus pensamientos serán capaz de cualquier cosa. ImPosible.

A la sesión acudimos en torno a 15-20 personas. Durante la presentación me sorprendió lo rápido que se abrieron los deportistas. Al menos un 50% admitieron experimentar temores, dudas, excusas para no afrontar sus retos… Mientras que la otra parte si bien disfrutaba de su afición venía a buscar algo más que le hiciera avanzar por el camino correcto.

Qué es la psicologia deportiva

Pensar de la manera adecuada

El diálogo con Toñi versaba sobre lo que la psicología deportiva puede hacer por el deportista. Ella trata de ayudar a la gente a encontrar soluciones. Por esto, pienso que si en una carrera o un entrenamiento nos encontramos con alguna dificultad debemos trabajar en ello buscando la manera de superarlo, inventando y cambiando la manera de pensar frente a esa situación.

Como ella misma dice, “se trata de pensar de la manera adecuada”. El deporte que realizamos nos aporta diversión, confianza en nosotros mismos, ilusión, espíritu de superación.

Me encanta trabajar con personas que experimentan estos sentimientos y transmiten estas sensaciones, entonces me doy cuenta de que el trabajo da buenos frutos. Pero para alcanzar este “éxito” antes debemos hacer un correcto planteamiento de objetivos, realistas y acorde a nuestras motivaciones e ilusiones además de con nuestro nivel de compromiso (con esto me refiero a ser realistas con nuestra disponibilidad de tiempo para realizar los entrenamientos necesarios para ese objetivo).

Qué es la psicologia deportiva

¿Qué es la motivación?

Otro punto que Toñi quería explicarnos era el del concepto de motivación. ¿Qué es la motivación? Una definición posible sería; el camino que lleva al “éxito” (aunque aquí podríamos estar otra charla de 3h discutiendo cómo entienda cada uno el éxito).

¿De dónde sale la fuerza para levantarte de la cama un domingo a las 8am para hacer una tirada de 20km?

¿Por qué mis chicos del Bejarawi Run salen de trabajar a las 20h de la noche y a pesar de la lluvia y el frio están puntuales para su entrenamiento?

Alguno de los corredores decía que eso era fuerza de voluntad, pero para mí la fuerza de voluntad va más ligada al deber/obligación, pero la razón de que ellos estén en su entrenamiento está más en sintonía con la ilusión de prepararse para un reto autoelegido que les proporciona nuevas experiencias, conocimiento de sí mismos y divertimento. Al fin y al cabo, en los entrenamientos desconectan de toda la vorágine de tareas pendientes y se centran en una única acción; correr.

Toma especial importancia, sin ser conscientes; “el aquí y ahora”. Únicamente importa terminar la serie, controlar la recuperación y compartir ese momento con sus compañeros. Un tiempo para ellos. Por eso aunque alguno viene “tocado” de un duro día de trabajo, se marcha mejor, más liberado y aunque físicamente cansado por las series que les pongo, más contento y renovado. Durante ese tiempo vuelven a sentirse niños sin preocupaciones.

Qué es la psicologia deportiva

Planteamientos adecuados

Pero entonces llega la autoexigencia. Son ambiciosos y quieren mejorar y es momento de hacer planteamientos adecuados para la consecución de sus retos. ¿Qué son planteamientos adecuados? Planificar como hemos recalcado, objetivos realistas, acordes con nuestra situación y con el compromiso con los entrenamientos que estamos dispuestos a asumir.

Para ello la ayuda externa de nuestro entrenador puede sernos de gran utilidad ya que a veces, según cómo seamos, podemos sobrevalorarnos o al contrario menospreciar nuestras valiosas capacidades.

Ante todo; Toñi insistía en la paciencia, en trabajar a largo plazo, en adquirir hábitos saludables a la vez que marcábamos algunos objetivos de más fácil consecución para el corto y medio plazo. Al fin y al cabo estamos en un camino en el que disfrutaremos de él, a pesar de que ansiamos llegar a esa meta o a ese final, seguramente lo mejor esté durante el recorrido.

Experimentaremos emociones y sentimientos, nos enfrentaremos a dificultades y tendremos que estar atentos para resolverlas de la mejor manera posible. Readaptando entrenamientos, replanteando objetivos. Cada situación será diferente y por ello la abordaremos de manera diferente. No hay patrones de actuación, debemos inventar nuestro propio camino y para actuar adecuadamente debemos saber en qué momento estamos.

Qué es la psicologia deportiva

Nuestro punto óptimo

Nos dibujaba Toñi una curva de Gauss, donde el punto óptimo estaría en el centro de la campana y todo lo de la izquierda sería falta de actitudes; hipo (menos motivación que la óptima, menos ambición…) y la derecha sería exceso de actitudes; hiper (demasiada motivación, demasiada ambición…). Ambos extremos nos impedirán llegar a nuestro óptimo y a nuestro éxito.

Esta labor de llegar al óptimo requiere de estrategias mentales, además de ayuda del entrenador que deberá “acelerar a los lentos y frenar a los rápidos” para que se muevan en el centro de la gráfica.

Ya que el éxito no sólo son resultados en forma de marcas o puestos sino también consecución de metas (que logre esprintar, que logre superar el momento de bajón…), para conseguirlo están esas estrategias mentales que nos ayudará con la gestión de nuestros propios recursos y que Toñi nos irá enseñando en futuras charlas.

Todo esto es un proceso que necesita de tiempo y práctica para ser interiorizado y automatizado, de momento tenemos que digerir y seguir “destripando” esta sesión que, a mí, pese al tiempo que llevo trabajando con Toñi, me ha dado que pensar y me ha aportado puntos en los que seguir trabajando tanto con mi grupo como para mis objetivos personales.

Qué es la psicologia deportiva

*Nota de Sonia Bejarano: Estas líneas son conclusiones que he sacado de la charla ofrecida por Toñi por lo que puede que algún concepto que ella haya dado esté adaptado y pueda diferir de su explicación original.

2 comentarios a “¿Qué es la psicología deportiva?”

  1. Susana Segurel dice:

    Muchas gracias. Un aporte muy valioso.

  2. Joana Del dice:

    Que bello leeros y aprender con vosotr@s.
    A mi me motiva competir conmigo misma y observar y aprender de mis compis z

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