Huella carbono

¿Qué es la huella de carbono?

Publicado 26 abril, 2013

La huella de carbono es una medida (una ecoetiqueta) que describe el cálculo de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero que afectan a una actividad, un hecho, un evento o el ciclo de vida de un producto (por ejemplo un vuelo, las emisiones de una casa, un electrodoméstico, etc.), para determinar su contribución al cambio climático. Se expresa en toneladas de CO2 equivalentes.

 

Mediante las medidas de huella de carbono se puede determinar, evaluar e informar del efecto de los productos, los servicios, las organizaciones o las personas en el cambio climático. Cuanto mayores son las emisiones de dióxido de carbono, mayor impacto producen en el cambio climático. La cifra de la huella de carbono nos ayuda a concienciarnos y estar alerta frente a este problema medioambiental y a tomar medidas para reducirlo.

 

¿Cómo podemos reducir nuestra huella de carbono?

 

Reducir nuestra huella de carbono pasa por asumir actitudes que ahorren energía y utilizar productos y procesos que controlen al máximo su eficiencia energética. Ahorrar, reducir, reutilizar y reciclar nos ayudarán a luchar contra el cambio climático, a ahorrar y a ser más ecológicos.

 

Otras acciones, como elegir una dieta baja en carbono también pueden contribuir a mejorar nuestra huella; y es que los alimentos que consumimos pueden estar generando muchas más emisiones de gases de lo que pensamos, sobre todo debido al trasporte que necesitan, por lo que la dieta baja en carbono pasa por aumentar nuestro consumo de productos locales, de temporada y frescos, reducir el consumo de carnes y evitar el uso de agua embotellada que es uno de los bienes que más recursos utiliza.

 

El transporte es una de las acciones que más emisiones genera, por lo que en la medida de lo posible debemos evitar el vehículo privado y sustituirlo por transporte público o, mejor aún, por ir en bici o caminando.

 

¿Qué otras acciones se realizan para reducir la huella de carbono?

 

Dado que emitir CO2 no puede evitarse completamente, el Protocolo de Kyoto estableció un mecanismo para invertir en tecnología limpia en países en desarrollo que compensase globalmente las emisiones. Podemos ver diferentes iniciativas destinadas a compensar la huella de carbono, que informan de lo que emitimos con nuestra acción y calculan nuestra aportación (es común verlo en las webs de compañías aéreas, por ejemplo, calculado por trayecto).

 

¿Puedo calcular mi huella de carbono?

 

Con datos sobre nuestro consumo de energía, nuestras costumbres o el transporte que usamos se puede calcular nuestra huella, en Internet hay varias páginas que lo calculan, como Twenergy, un proyecto de Endesa.

 

¿Cuál es tu huella de carbono?, ¿qué acciones realizarás para reducirla?

 

Imagen de cabecera libre de derechos Pixbay.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar