Mi primer Fuente Álamo por Jaime Menéndez de Luarca

“Mi primer Fuente Álamo” por Jaime Menéndez de Luarca

Publicado 05 mayo, 2014

Fuente Álamo y yo nacimos triatléticamente en 1990, y parece mentira que hayan tenido que pasar 25 años para que pudiese correr esta mítica prueba. Motivos de coincidencia con las pruebas de Larga Distancia de primavera y, por qué no decirlo, algo de pereza de hacer 500 kilómetros para correr una prueba que no es mi especialidad me habían hecho alejar el foco de esta prueba, a pesar de que amigos me hablaban maravillas de la organización de Ginés Fernández.

 

2014 tampoco era el mejor año para acercarse, ya que en dos semanas competiría en el Ironman de Lanzarote, pero dado que no había competido nada tras el Iberman de Ayamonte, correr un sprint en una semana de descarga podría ser una buena forma de entrar en modo “Race ON”, y si añadía que era una prueba en la que estaría presente de modo masivo mi club X3M y que Aire acondicionado Hitachi tenía un apoyo decidido en esta celebración que pasaba a llamarse XXV aniversario Gran Premio Hitachi me apunté en categoría Élite cuando se abrieron inscripciones.

 

El miércoles antes de la prueba me llega una notificación de WTC que a partir de 2014 se considera que competir en categoría Élite en pruebas FETRI inhabilita para competir en Grupos de Edad en pruebas Ironman (algo que me parece completamente lógico, pero que no está regulado en España al no haber una licencia Pro como existe en Estados Unidos), por lo que cambio a ultima hora y paso a correr en Veteranos I.

 

Jaime Menéndez de Luarca y Andoni Gracía en el Triatlón de Fuente Álamo 2014

 

Desde la playa de Mazarrón observo la salida de las mujeres, con envidia a los Élite y con admiración a los paratriatletas, y me pongo en la línea de salida con los veteranos, cadetes, junior y sub23, con un cambio de chip tras muchos años siendo “cola de león” en Élite. Tocaba pasar de luchar por no perder los pies del penúltimo grupo Élite a luchar en cabeza de natación con los GG.EE.

 

Busco una posición orientada en línea recta a la primera boya, pero veo que los mejores nadadores (4 cadetes y un junior) se han colocado mucho mejor teniendo en cuenta la corriente y pierdo la oportunidad de seguirles (aunque creo que bien colocado tampoco habría podido aguantarles) y en la primera boya giro noveno y remontando a quienes venían por la izquierda. Toca tirar para perder el menor tiempo posible, en vez de ir a unos pies rezando por no quedarme y salgo finalmente 6º de mi salida sin saber si quienes me precedían eran veteranos.

 

En una rápida transición dejo atrás a quienes habían salido a mis pies salvo al junior Diego Robles, que pasa unos relevos muy poderosos en los primeros kilómetros. Rápidamente nos entendemos sin necesidad de hablar y pasamos muy fuerte en relevos cortos mientras afrontamos las primeras rampas del puerto y vamos adelantando a quienes habían salido antes. No había ningún veterano delante de mí, pero sí algún rival de Diego.

 

El X3M no faltó al 25º aniversario de Fuente Álamo

 

Subimos muy fuerte con dos cadetes que intentan aguantar y coronamos La Cuesta tras más de 20 minutos a 330 watios y nos tiramos con viento a favor en el descenso, donde dejamos de rueda al cadete que nos había aguantado la subida. En la bajada alcanzo a algunas chicas del X3M y nos animamos mutuamente.

 

Mi dominio del llaneo y el pequeño acople que llevo me da ventaja en los relevos sobre Diego, que sin embargo sigue pasando relevos sin quejarse cuando le pido alguno, gracias a lo cual alcanzamos justo en T2 al único triatleta de nuestra salida que había salido antes que nosotros, otro junior que además era compañero de equipo de Diego.

 

Hacemos rápidamente la transición y pasamos el primer km en 3m21s. En el punto de giro veo que no viene ningún veterano cerca y que no tiene sentido intentar aguantar el ritmo de mi compañero, por lo que levanto el pie para asegurar la victoria en V1 y correr viendo al resto de chicos y chicas del X3M y guardar algo de fuerzas para la última semana dura de entrenamientos antes de Lanzarote.

 

Jaime Menéndez de Luarca entrando en meta en el 25º Triatlón de Fuente Alamo (foto de Enrique M. Escarabajal)

Foto cortesía de Enrique M. Escarabajal

 

Disfruto de los 4 kilometros que quedan viendo el ambientazo de los espectadores de Fuente Álamo y entro en meta ganador de mi categoría, en el puesto 42º absoluto, por delante de 60 triatletas de la salida Élite y con mejor tiempo que los GG.EE de 24 a 39 años, disfrutando de una carrera muy especial y una nueva experiencia tras más de 15 años corriendo en Élite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar