Makis

¿Te atreves a preparar sushi en casa? Es más fácil de lo que parece

Publicado 15 abril, 2013

Aunque preparar sushi como los maestros profesionales requiere mucho aprendizaje y largos años de experiencia, lo cierto es que en casa podemos hacer nuestros pinitos y conseguir sorprender a nuestros invitados con algunos cortes de sushi.

 

La palabra japonesa sushi significa “arroz avinagrado” y son precisamente esos los ingredientes principales de este plato: arroz y vinagre. El sushi es un plato preparado con ese arroz combinado con diferentes alimentos (verduras, pescado, mariscos,…).

 

Para preparar sushi, por tanto, necesitamos cocer arroz. Hay arroces especiales para hacer sushi, pero puede servirnos un arroz redondo. Es fundamental lavar bien el arroz para que suelte el almidón. Será necesario lavarlo y aclararlo varias veces, hasta que el agua salga totalmente limpia. El arroz se cuece unos 15-20 minutos (depende del tipo de arroz) sólo con agua y se extiende en una bandeja para que se enfríe. Una vez frío se moja el arroz con una mezcla de vinagre de manzana, azúcar y una pizca de sal, es importante que el arroz vaya absorbiendo esta mezcla pero que no quede empapado ni gotee.

 

Makis:

 

Sobre una esterilla de sushi (makisu) extenderemos la hoja de alga nori (fácil de encontrar en grandes superficies). Para que no se pegue podemos poner un film transparente entre la esterilla y el alga. Iremos tomando el arroz con nuestras manos, apretándolo un poco para que no pierda la forma y rellene toda la extensión del alga. Después rellenaremos nuestros makis con los ingredientes que deseemos: vegetales, pescados,…

 

Es mejor partir los ingredientes en tiras largas y finas, para que resulte sencillo colocarlos. Con ayuda de la esterilla iremos enrollando y apretando los ingredientes hasta lograr un cilindro de maki. Con un cuchillo muy afilado dividimos el cilindro en pociones y emplatamos.

 

A veces una imagen vale más que mil palabras, te dejamos este vídeo para que veas cómo pueden hacerse unos makis en casa de forma sencilla. Todo es empezar a probar y después ir aventurándonos en otros tipos de sushi más laboriosos.

 

 

Fotografía de cabecera propiedad de Lablascovegmenu en Flickr bajo licencia Creative Commons.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar