Prado Gutierrez en el Maraton de Madrid - Conseguido

Prado Gutiérrez en la Maratón de Madrid

Publicado 13 junio, 2014

Hace un año y medio, seis meses antes del Maratón de Madrid 2013, a cualquiera que me hubiera dicho que hoy tendría en mis piernas tres maratones de asfalto (no cuento las carreras de 10K ni las Medias Maratones, que también han sido unas cuantas) y que tendría ganas de más, le hubiera tomado por loco.

 

En ese momento tenía 40 años, dos hijas… una vida más o menos sedentaria y estrés para repartir a media humanidad. Pero también tenía algo que a posteriori me ha servido para levantarme cada una de las veces que me he caído, que han sido muchas, con más fuerza aún (algún amigo dice que son huevos…. yo prefiero darle un nombre más simple). Ese algo es fuerza de voluntad. Persistencia. Entrega.

 

No soy una atleta, es evidente. Pero he podido correr tres maratones en un año y aunque eso no me haga mejor persona que quién no lo pueda hacer, a mi me da una fuerza interior difícil de explicar.

 

El día comenzó muy fresco, un poco menos que el año pasado en el que sí que hacía frío, y yo me encontraba feliz porque no tenía ningún dolor desde hacía semanas. La semana anterior había compartido el último tramo del Camino de Santiago con mi amiga Marta, 112 Km en cinco días sin dolor.

 

La primera media maratón la iba a correr con mi amigo José Ramón Fernández. Él me ayudaría a frenar cuando mis ganas me hicieran ir más allá del 5´40´´ que nos habíamos marcado como ritmo a seguir.

 

Prado Gutierrez en el Maraton de Madrid - Empezamos

 

Alguna asistencia por parte de los patinadores con el spray en las tibias sobre el Km 7 en un dolor, que ahora creo era más mental que físico, fue lo único a resaltar de ese tramo… Por lo demás, José y yo corrimos felices e incluso a él le dio tiempo a hacerme alguna foto para el recuerdo.

 

Llegamos a la primera media según lo previsto y allí me esperaban, para hacerle el relevo a José y mantenerme al mismo ritmo, mis amigos Carlos Mascías y Pablo Ledesma. ¡Ahí empezó el espectáculo! Carlos y Pablo no paraban de animarme, me mantuvieron en ritmo y me mantenían hidratada ofreciéndome el agua de los avituallamientos.

 

El mejor momento de la carrera fue ver a mis hijas con carteles de ánimo en la entrada y salida de la Casa de Campo… Eso me dió fuerzas para seguir. De momento, no tenía ningún dolor. Las cuestas que hay a la salida se hacen duras cuando estás hablando del km 31 de un Maratón y en ese tramo tocó apretar los dientes para mantener el mismo ritmo que llevábamos.

 

Pero como he leído en algún post “No hay nada imposible, excepto resucitar a un muerto, volar y obligar a alguien a amarte”. Y seguimos corriendo.

 

Prado Gutierrez en el Maraton de Madrid - Vamos bien

 

En un momento dado, y posiblemente debido a reacciones cruzadas entre los geles que había tomado y el sol que empezaba a calentar más de lo deseado, les pedí subir un poco el ritmo a mis compañeros. Por aquello de… ¿y si puedo ir un poco más rápido? Pero no, no se puede ir más rápido. Yo no podía ir más rápido y nos mantuvimos en los 5:40 del principio.

 

Llegábamos ya al Paseo del Prado y allí vi a mis padres… mis padres, que me apoyan en esto del running pero que no entienden dónde está la gracia en esto del correr.

 

Ya quedaba poco. Sólo seguir subiendo la cuesta infinita en la que habían convertido el último tramo este año. Prefiero una cuesta más empinada y corta. Pablo me iba diciendo que había mucha gente que se ponía a andar… ¡y que yo seguía corriendo! Que me concentrara en seguir al mismo ritmo.

 

Y en el km 41 encontramos a un grupo de amigos de los tres, que me dieron el último empujón de buen rollo y energía que necesitaba. Allí estaba Eli, Eva, y todos los demás…

 

Prado Gutierrez en el Maraton de Madrid - A por ellos

 

Pablo y Carlos se quedaron en ese punto para que yo entrara sola en el Retiro y disfrutara de esa recta, rodeada de gente gritando, animando… con esa meta al fondo, esperándome. Y yo. Yo sola. Corriendo mi tercer maratón. Feliz.

 

Acordándome de todos aquellos que me habían acompañado en los entrenos (vosotros sabéis quiénes sois) y en todos aquellos que no corren y me han sufrido igual.

 

Me acordé de mi entrenador, Pablo Arqued, que ha tenido una paciencia infinita conmigo y que estaba segura se alegraría de saber que había bajado en casi 10 minutos mi marca de hacía un año en Madrid.

 

Prado Gutierrez en el Maraton de Madrid - Tiempos

 

Al pasar la meta, no pude evitar llorar desconsoladamente… no podía parar de hacerlo. No me dolía nada, pero estaba muy cansada. Y lo había vuelto a hacer…

 

Creo que sólo alguien que ha corrido un maratón o una prueba de larga distancia, puede entender lo que se siente en ese momento. No lloras por algo en concreto. Lloras por todo. Porque sólo tú sabes lo que te ha costado pasar esa meta y no sólo durante el día de la prueba. El Maratón es el premio a seis meses de preparación. Lo duro es entrenarlo.

 

Prado Gutierrez en el Maraton de Madrid - Campeones

 

Ví a mi amigo Rubén, que también había corrido y nos dimos un abrazo mientras no dejábamos de llorar. No había nada más que decir.

 

Afortunada de tener a amigos tan generosos de compartir conmigo un domingo corriendo sólo por el placer de hacerlo y de apoyarme en mi reto. Gracias a todos vosotros por estar a mi lado. Por seguir estando. Por haber elegido quedaros.

 

Prado Gutierrez en el Maraton de Madrid - Gracias

 Prado Gutierrez en el Maraton de Madrid - Conseguido

Prado Gutierrez en el Maraton de Madrid - FelizPrado Gutierrez en el Maraton de Madrid - Feliz

2 comentarios a “Prado Gutiérrez en la Maratón de Madrid”

  1. Rafa dice:

    Excelente crónica sobre un momento único, Enhorabuena Prado!

  2. Pablo dice:

    Yo también se lo que es llorar al acabar un marathon. En todos me entran ganas al final y sólo en algunos me reprimo. No volveré a reprimir esas ganas de llorar porque son mi premio, el premio a todo aquello que sólo yo se, a todo aquello que me mueve y a todos aquellos que hacen de mi vida un sitio maravilloso. Gracias a ti, Prado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar