Aire Acondicionado Hitachi - Preparando sushi

Pero, ¿tú sabes comer sushi?

Publicado 22 junio, 2012

Seguro que te las das de entendido pero, ¿sabes realmente cómo comer sushi?

 

Sí, ya sé que dirás, “es igual.” Pero no, no es igual. Dijo un sabio: “Comer sin amigos es no comer.”. Y algo similar pasa con el sushi: comerlo de modo poco adecuado es no disfrutar de su exquisita delicadeza.

 

Primero, ¿hay que usar palillos o no? Tanto en su versión nigiri (loncha de pescado sobre base de arroz) como maki (rollito con pescado envuelto por arroz y alga), es una de las pocas comidas japonesas que es aceptable comer con las manos. Por supuesto, se puede hacer lo mismo con los palillos. Comer sushi con tenedor y cuchillo, aunque no está prohibido, queda muy raro.

¿Y el sashimi? El sashimi hay que comerlo con los palillos. No sirven los dedos.

 

¿Hay que ponerle salsa de soja?. Sí, debes mojarla en salsa de soja. Vierte un poco de salsa en un platito y moja la pieza, ¡no la bañes!, sólo mojarla. Algunas piezas, como las de anguila, no van con salsa de soja, si ves que el sushi ya lleva una especie de salsa marrón espesa y dulzona, no debes usar la soja.

¿Y el sashimi? Siempre con salsa de soja, aquí no hay excepciones.

 

Aire Acondicionado Hitachi - Formatos de sushi

 

¿Qué demonios hago con esa cosa verde? No hace falta ser un gran ejecutivo a nivel mundial o un consultor en internacionalización de empresas para saber que “eso” es wasabi. Es indispensable al comer sushi y añade un sabor picante y sabroso al sushi. En Japón, el wasabi ya va incorporado entre el pescado y el arroz, pero aquí, al no estar acostumbrados, nos lo ponen aparte para que lo añadamos al gusto. Toma un pellizco de wasabi con los palillos y mézclalo con la salsa de soja del platito para que al mojar, el wasabi se pegue y le de su exquisito sabor picante.

¿Y el sashimi? Exactamente igual, una cosa menos que recordar.

 

Vale, pero… ¿se moja el pescado o el arroz? Ok, ya te hemos calado, tú eres de los que mete el nigiri entero en un barreño de salsa de soja por la parte del arroz. Bien. Pues eso es como si mojas el cochinillo en gazpacho, más o menos.

 

Tienes que mojar la pieza de sushi por la parte del pescado, y solo ligeramente, digamos un tercio o la mitad de la loncha. La salsa de soja y el wasabi están ahí para ayudarte a disfrutar del sabor del pescado fresco, no para matarlo por completo. Mojar el arroz solo te llevará a destruir el montadito de pescado y arroz y hacerlo  incomible.

Con el maki tienes que mojar un poco la base. Aquí es inevitable mojar el arroz, por supuesto. Has tenido suerte.

 

Entonces ahora me lo como de un bocado… Esta vez has acertado, las piezas de sushi están pensadas para comértelas de un solo bocado. Si te es imposible, hazlo en dos, pero mejor que no lo muerdas más, el estropicio puede ser considerable.

 

Ya sólo me queda saber qué es esa cosa misteriosa y rosácea que está siempre en un rincón… Amigo, si has llegado a ver eso, eres ya casi un experto. Eso es jengibre. Y no es decorativo. Hay mucha gente que no lo soporta, porque tiene un sabor fresco, carnoso y entre ácido y picante. Si nunca lo has probado, te parecerá aftershave, pero es uno de los alimentos de sabor más peculiar y exquisito que existen. Algo único, ya verás. Su finalidad es tomar una pequeña porción entre pieza y pieza de sushi para limpiar el paladar y que los sabores del pescado no se mezclen entre sí disfrutando cada pieza al máximo.

 

Y ahora, ¿quieres que te invitemos a ensayar estos consejos cenando gratis en uno de los restaurantes japoneses de tu ciudad? Esta seguidora de Twitter ya se ha llevado un regalo por mandarnos esta foto. ¡Ñam, ñam!

 

Aire Acondicionado Hitachi - Cenando makis

Gracias a Marc Bernabé y sus “niponadas”
Foto cabecera: Rosa Ardá “Velocidad Cuchara”. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar