Kona 2012 cab

Objetivo Hawái: 14 veces

Publicado 17 octubre, 2012

Por 3ª vez amanezco en Kona a las 4 de la mañana para tomar la salida del Ironman mas emotivo del mundo. Las emociones son siempre un arma de doble filo cuando de competir se trata, pero con los años he aprendido a hacer enfoques correctos de la motivación y me acerco al Pier respirando profundamente y confiado en mis posibilidades.

 

La rutina de boxes está ya muy automatizada y tras inflar las ruedas, rellenar los bidones y comprobar que todo esta en su sitio me voy a calentar a pie 10 minutos, ya que soy consciente de que salir en primera fila en el agua implica estar 20 minutos flotando sin poder calentar.

 

Vuelvo del calentamiento a punto de oír el cañonazo que larga la salida de los Pros, y mientras oigo los tambores hawaianos me estremezco mientras doy un beso a Sonia. 25 minutos antes de mi salida salen las chicas élite, y me dirijo nadando a la linea de salida tranquilamente. La calma es tensa y son patentes los nervios de los mejores nadadores, los que queremos salir en primera fila; El cañonazo se estropea y salimos con un “GO GO GO!!!” del speaker. Salgo rápido pero no tanto como creo que podría haber hecho, y a los 50 metros entramos en la primera batalla de golpes, de la que salgo sin demasiado agobio, aun pasando 5″ sin poder bracear y con la cabeza dentro del agua.

 

Noto buenas sensaciones desde el primer momento, aunque los golpes arrecian cada vez que pasamos por las boyas, por lo que me alejo algo de ellas y rápidamente encuentro unos pies que me llevan a buen ritmo. Al llegar al barco que indica la mitad del recorrido noto que no hay demasiada gente alrededor, y echo un vistazo rápido al reloj. 32 minutos, algo peor de lo esperado, pero imagino que por la corriente. Efectivamente, al volver se nota algo mas de velocidad y aunque la natación ha sido mas larga que en otras ocasiones, salgo en 1h00 del agua, lo que me pone en una posición de carrera en la que teóricamente no debería tener problemas con el drafting.

 

Kona 2012 bici

 

Callejeo los primeros 10 kilómetros por Kona y enseguida veo que no va a ser un día de ir con las piernas sueltas, pero los watios previstos entran y empiezo a remontar posiciones. En el km 30 me pasa un grupo ilegal de unos 50 triatletas, y en ese momento suelto al acople y espero a que pasen para volver a la posición aero y espero que venga un juez para disolver el grupo, lo que no ocurre en ningún momento, y cuando 10 minutos despues me pasa un segundo grupo en las mismas condiciones me desconcentro durante varios kilómetros cuando tomo la decisión de olvidar la carrera de los demás y centrarme en mis sensaciones. Ya sé que el objetivo del puesto no se va a lograr y espero que la marathon saque los entrenamientos de este año y pueda remontar algo.

 

El viento aumenta en intensidad y en la subida a Hawi apenas puedo ir a 15-20 kms/h mientras veo como las palmeras se tumban casi hasta tocar el suelo. Giro en Hawi a una media de 34,8 kms/h y el 54-11 funciona a mas de 100 pedaladas por minuto, bajando durante mucho tiempo a 70 kms/h. La media aumenta hasta superar los 36 kms/h, y pienso que si al volver a la Queen K el viento no da de cara bajar de 5h00 está a mi alcance. Sin embargo el viento es completamente frontal los últimos 60 kilómetros y aunque remonto algún puesto de los que se habían sobrepasado al principio, pierdo más de los que remonto. Sigo con mi plan de irme refrigerando y esperar a la marathon.

 

Suelto la bici en T2 y noto que el calor en Kona va a ser mayor del esperado. Cojo una toalla, la meto en un cubo de hielo y me la echo encima los 30″ que tardo en ponerme las zapatillas. Salgo rápidamente a la carrera y subo la cuesta con buena zancada. Parece que la marathon va a sacar lo bien que estoy corriendo este año y en la ida por Ali í Drive remonto muchos puestos corriendo a algo menos de 4m30 y reteniéndome conocedor de que cuando salga de la zona mas fresca, en el km 16, espera un infierno en forma de carrera por el arcen de una autopista.

 

Hawaií esta muy bien organizado y cada milla hay avituallamiento con hielo, y todo lo que necesito en forma de esponjas y alimento. El ritmo y la estrategia del hielo son los adecuados, pero las condiciones de este año son extremadamente duras. Veo muchos abandonos y cuando subo los 300 metros de Palani Drive andando veo que el hielo no ha servido de nada y que vuelvo a estar muerto de calor con 26 kilómetros por delante. El abandono se olvida cuando me alejo por la Queen K dejando Kona a mi espalda, pero el ritmo decrece y decrece mientras el sol cae a plomo.

 

No he mirado el tiempo de carrera en todo el día y lo hago al paso por la 1/2 Marathon, viendo 7h59. La carrera está pudiendo conmigo y no yo con la carrera, pero no quiero hacer el resto del día andando, por lo que planteo un ritmo cercano a los 5´/km que me asegure un sub 10 en meta en caso de tener que andar, lo que ocurre en el Energy Lab. 500 metros con la cabeza baja y al salir de esa mágica zona empiezo a correr los últimos 12 kilómetros. Llevo 8h45 y calculo que me queda una hora o algo mas.

 

Kona 2012 carrera 2

 

El sol empieza a ponerse y la temperatura es menos inhumana; Hacía mucho tiempo que no sufría simplemente para llegar a meta. En el km 40 ya solo me quedan dos bajadas y las afronto frenándome, porque muscularmente los cuádriceps ya no aguantan. Hago el último giro en Ali´i Drive, huelo el característico olor dulzón de los arboles que hay 100 metros antes de meta y de nuevo me estremezco al cruzar por 14ª vez la línea de meta de un IM.

 

No estoy satisfecho con el rendimiento, pero forma parte de este juego y recibo ese 9h52 como un recordatorio de que no siempre pueden salir las cosas bien. Estoy contento por haber hecho una carrera limpia y no haber abandonado en la prueba que dio sentido a mis inicios como triatleta. Cruzo la zona post meta y Sonia me da un abrazo que compensa cualquier cosa.

 

Ahora toca afrontar un merecido invierno de tranquilidad, con mucha bici de montaña y seguir nadando y mejorando día a día mientras este cuerpo y esta mente no digan basta.

19 comentarios a “Objetivo Hawái: 14 veces”

  1. deporvillage dice:

    Jaime felicidades. Toda una inspiración. 14 IM son muchos hablan de tu raza. Gracias por tu relato y adelante

  2. Jose Juan dice:

    Jaime eres un ejemplo para muchos. Gracias por tu magnifica cronica y por los valores que transmites en ella. Puro triatlon.

  3. Pablo Cabeza dice:

    Cuando pase el tiempo valorarás mucho más haber terminado, el tiempo no es importante, sino todo lo vivido.

    Conocí igualmente un día tortuoso de calor y viento en Kona, un lejano 1998 en el que Peter Reid no bajó siquiera de 8.30 y me pongo en tu piel.

    Aprovecha el tiempo de reflexión y conviertelo en momentos de crecimiento y felicidad. Una prueba así, y la vida misma, lo merece.

    1abrazo.

  4. Xabier dice:

    Buena carrera Jaime!!! se te ve fino de cojones!!!

  5. Pedro Duque de Pablo dice:

    felicidades! x tu carrera, esfuerzo y dedicacion…las gestas quedan y los records o tiempos se olvidan…has hecho una carrera-gesta genial, descansa y a la proxima

  6. Alvaro dice:

    Jaime, no te conozco en persona pero gracias a Jota sigo tus experiencias …

    Me ha encantado tu relato. Muchas veces nos empeñamos en contar las cosas como nos hubiera gustado que fueran y no como realmente han sido, adornando en alguna medida las malas sensaciones para hacernos sentir unos “super hombres”, pero somos humanos.

    Lo que tu has conseguido es un motivo de inspiración. Un IronMan es lo que es, y hay veces que las cosas no salen como uno “planea”

    En todo deportista el saber sufrir es parte del “contrato” y el luchar contra uno mismo es muchas veces la mejor de las victorias.

  7. Guillem dice:

    Sin palabras Jaime! Cada vez que leo uno de tus IM, sobretodo en este, me dan unas ganas de empezar a entrenar que ni te lo imaginas, y eso que acabo de salir a correr.

    Grandisimo!

  8. Nico dice:

    Muy bien Jaime. en tu entrevista de Triatlon channel fuistes muy humilde: “no soy Pro porque mi cuerpo no me deja…”
    Estoy seguro que muchos Pro´s actuales pueden aprender mucho de tí, tus conocimientos técnicos y de entrenamiento y tu forma de ver el triatlon.
    Un consejo tambien, igual olvidarse a veces de datos, tiempos, etc..y disfrutar y dejarse llevar puede a veces llevarte a hacer tus mejores carreras y entrenos.
    Un abrazo y hasta pronto

  9. LEON the Dog dice:

    Me gusta ese espiritu de finisher y triatlon que transmites.
    Felicidades.

  10. Enhorabuena campeón! mi mayor admiración como IM y como maestro!
    a seguir, y a vernos por la montaña! MTB y frontalina ok?
    abrazo

  11. Borja dice:

    Apenas unos meses después de empezar a entrenar Triatlones, y todo gracias a ti y tu primo que vive por aquí en Miami, leo este blog y sigo admirando más a la gente como tú. Espero que en la próxima ocasión cumplas tu objetivo y se respeten algo más las normas. Ojalá pudiera llegar a hacer siquiera 1 IM en algún momento de mi vida!

    Enhorabuena por tu dedicación y profesionalidad y gracias por empujarnos a los más inexpertos en esto… aunque sea de forma indirecta y por tu ejemplo.

    Un abrazo

  12. Sprint master dice:

    Muchisimos triathletas cuando piensan en la palabra ejemplo, piensan en ti. No lo olvides. Gracias por todo

  13. Germán dice:

    Espero que este mal sabor de boca te lo quites con creces en un futuro, que esta experiencia te sirva de impulso en la próxima. Un abrazo maestro.

  14. Marta Salgado dice:

    Todo un orgullo, Mister.

  15. XavierP dice:

    Enhorabuena por la carrera Jaime, y gracias por compartir tu experiencia en foromtb.
    un saludo
    XavierP

  16. José Soriano dice:

    Enhorabuena Jaime.
    Nada recompensa más, son contar el abrazo, que tener claro lo que se hace teniendo en cuenta las circunstancias y obtener el mejor resultado con el menor sacrificio.
    Y si es por IMs, están de temporada como las setas.

  17. kico dice:

    Enhorabuena Jaime.

    Sólo imaginarme en la bici con las palmeras retorcidas se me pone el vello erizado!

    Lo que comentan por aquí arriba, eres un ejemplo para muchos. Sigue así!

  18. Alberto González Araújo dice:

    Crack tío.
    Bien hecho y bien explicado.
    Limpio y sin abandonar. Te honra.

  19. Jaime Menendez de Luarca dice:

    Gracias a todos. De verdad! Un abrazo, y la próxima vez seré yo quien doble las palmeras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar