Lauren Meir Half Sevilla 2015

Laurent Meir en el Half Sevilla 2015

Publicado 27 abril, 2015

Preámbulo

Todo empezó 6 meses antes cuando al terminar el Garmin Triathlon Barcelona en la modalidad Olímpica, decidí dar un paso adelante y lanzarme en la Media Distancia. En ese momento, llevaba solo 1 semana inscrito en el Club Triatlon X3M y ni siquiera había asistido a ninguna clase ni conocía a ningún compañero, pero aprovechando un mail en el foro del club que hablaba de una inscripción grupal para el Half de Sevilla, decidí que sería el momento perfecto para estrenarme en esa modalidad tanto por el tiempo de preparación que me dejaba hasta entonces sino también por la ciudad de Sevilla. Así que sin pensarlo mucho más, engañé a mi amigo Gonzalo con el que nos metimos juntos en eso del triatlón y 2 días después teníamos ya nuestro primer reto para el 2015.

Estos 6 meses de preparación han pasado volando. Todavía me acuerdo de mi primera salida social en bici con el club a Lutin en la que llegue a casa diciéndome: “ya puedes ponerte las pilas, que estos están muy fuertes”, esa misma frase que resonaba en mi cabeza cuando la semana siguiente tuve que poner el GPS del móvil para volver a Físico por haber perdido de vista el grupo de cabeza.

La verdad es que si estos meses han pasado tan rápido es por como los he disfrutado entrenando y eso ha sido principalmente por el ambiente y la gente del club que han hecho que cada entreno en piscina, pista y bici sea un momento súper agradable y que mirando hacia atrás, no recuerde ni un día de “pereza” o “bajón” en cuanto a entreno. Y si a eso le sumamos una mejoría visible en natación, bici y carrera, solo puedo dar las gracias a Jaime, Sonia y a todos los compañeros.

To the point

Aunque durante la Semana Santa no pude entrenar, decidí no meterme mucha caña la semana antes de la competición aunque el cerebro me lo pedía para sentirse más seguro. Así que me limité a seguir los entrenos previstos tal y como venían marcados por el Mister, respetar los días de DT y cuidar la alimentación para llegar en la mejor forma posible a Sevilla.

Bajé a Sevilla en coche por la mañana del viernes para llegar con tiempo y así poder solucionar cualquier imprevisto que podía surgir como que se me había desajustado por completo el cambio delantero de la bici y por más que lo tocaba, peor iba. Menos mal que a 5 min del piso encontramos un taller de bici muy “genuino” donde Diego me lo arregló en nada de tiempo. Ya más relajado, nos fuimos a tomar unas cañas a la vez que buscábamos un restaurante italiano para cenar. Una vez hecho el lleno de hidratos de carbono, a la cama para estar descansado a las 7h30 cuando sonará el despertador.

Lauren Meir Half Sevilla 2015

De las 8 horas de sueño que me había propuesto, efectivas fueron 6. Las otras dos sirvieron para darle vuelta al coco y aumentar esta tensión pre competición. 7h30 suena el despertador y mi amigo y yo estamos ya con el mono puesto y preparando el desayuno, llenando los bidones y repasando por última vez el material. 8h15 salimos en dirección al puente del Alamillo que está a 3-4km del piso donde estábamos.

Recogemos los dorsales, vestimos bici y casco con las pegatinas y nos preparamos a entrar en la zona de boxes. Que subidón me da cuando veo que al haber hecho la inscripción grupal, la organización nos ha colocado a todos los X3M juntos. Saludo a los compañeros y Alvaro B. e Iker me hacen un hueco para dejar mi material incluso me ayudan a repasar si no me olvido nada antes de ir a dejar la bolsa en el guardarropa.

Lauren Meir Half Sevilla 2015

Quedan 30 minutos para la salida y ya con el neopreno puesto, los nervios están a su máximo. Menos mal que he decidido dejar la cinta del pulsómetro en casa. De esta forma es una preocupación menos y así más que nunca tendré que dejarme llevar por las sensaciones. Decido probar el agua y nado 10-15 metros para asegurarme que esta todo ok. Salgo del agua y me uno al grupo donde estaban Juan, Antonio, David y Nieves bromeando entre ellos lo que me ayuda a relajarme un poco: Quedan 10 minutos para la salida.

Nos metemos todos al agua y ahí empieza el caos porque al parecer la organización no esta lista del todo y la salida se retrasa de unos 10 minutos, tiempo en el que además de cansarte, se te acumula la gente alrededor tuyo y sabes que te va a complicar la salida.

Natación

Bocinazo de salida, ya no hay tiempo de pensar. Lanzo el Garmin y me pongo a nadar. Hago los primeros metros a buen ritmo hasta encontrarme cómodo. Si hay una cosa que llevo mal en la natación es mantener el rumbo así que mi técnica reside en no estar nunca en un extremo sino que tener a gente a mi derecha e izquierda que me hagan de guía y así puedo centrar mis esfuerzos en nadar sin tener que estar controlando el rumbo. Nado a pies de uno hasta la boya donde había que dar la vuelta donde me llevo alguna que otra patadita pero nada que altere mi concentración ni respiración.

Camino de vuelta con la misma técnica hasta el puente donde se ve ya el pantalán: los últimos metros. Me subo al pantalán sin muchos problemas aunque este estaba un poco alto, miro el Garmin: 28 minutos. No me lo creo, algo debe estar mal pero me da subidón y me voy corriendo hacia la zona de boxes, ahí me encuentro con Antonio ya listo para salir, le animo y me preparo para salir yo también para el tramo de bici.

Al final el recorrido fueron 1600m según el Garmin. Sabiendo que cuando entré en el club en octubre nadaba esa distancia a una media de 2:20min/100m, que en los últimos entrenos lo conseguía hacer en 1:55min/100m, y que ya con neopreno en competición lo conseguí hacer en 1:45min/100m, ahora entiendo a Juan que no se quiere cambiar de la calle 1 :)

Lauren Meir Half Sevilla 2015

Bici

Empiezo la bici muy entero y a pesar de ver cómo me pasa Alvaro B. en el primer km cual avión, decido encontrar mi ritmo y no venirme arriba. Al ser 2 vueltas decido tomarme la ida de la primera vuelta de reconocimiento para luego apretar un poco más si se puede. Lo que más quería evitar era pasarlo mal en la carrera a pie.

Los primeros 10 km se pasan volando y a buena media (32’5km/h) sin forzar. De ahí empiezan los toboganes con tendencia ascendente y aunque la velocidad baje, consigo mantener una media de 32km/h en este tramo. Entre los km 20 y 30, me pasan Alvaro H. y David, nos animamos mutuamente, van muy bien pero decido no intentar seguirles por miedo a que me pase factura más adelante, todavía quedan muchos kilómetros.

Lo que si hago es ingerir geles y agua cada 10 minutos aunque el cuerpo no siempre me lo pida. Al final me sale la primera vuelta a una media de 32,5 km/h y decido darle un pelín más de alegría en la segunda vuelta ya que me siento a gusto y con fuerza para apretar un poco más, y menos mal que lo he hecho asi porque los últimos 10 km de bici se hacen horribles por la calidad del asfalto y la acumulación de ciclistas del Half y del Olímpico hacen imposible mantener este ritmo sin riesgo.

Entrada a boxes, la transición es rápida. Me pongo la visera y el cinturón con geles preparados y salgo ya para la carrera a pie.

Lauren Meir Half Sevilla 2015

Carrera

Nada más salir de boxes veo a mi novia María animándome, le sonrió y me meto en la carrera. Bueno… antes de meterme en la carrera decido hacer una pausa pipí. Pausa en la que miro el Garmin y veo que llevo 3h03 de carrera. “Vamos Lolo, si todo sale bien, ¡bajas de las 5 horas!”.

Decido correr los primeros 2 km dejándome guiar por sensaciones, mi idea es mantener un ritmo constante en todo el recorrido y/o apretar al final si tengo fuerzas. Sin mucho sufrimiento, estoy corriendo a 4:45min/km así que decido mantener esta velocidad crucero.

En cada avituallamiento bebo agua y me refrigero un poco la cabeza y la nuca, la máquina ya empieza a sobrecalentar. Me cruzo con todos los compañeros que habían empezado la carrera y los que se van incorporando poco a poco. Me animan a mí, les animo a ellos y todo eso hace que los primeros 10 km se hacen más liviano.

El ritmo no me baila casi hasta el km 11 donde ya se empieza a ponerse más duro y este oscila entre los 4:50 min/km y los 5:05 min/km, y esto hasta el km 17. A esa altura de la carrera, ya vislumbro el final, y decido disfrutar de estos últimos 20 minutos de competición. Mantengo mi ritmo e incluso acelero por momentos, se escucha música, se escucha la megafonía, se ve cada vez más gente, saludo la gente que ha venido a verme, espero que el arco de meta se vacie un poco para salir yo solito en la foto, al final me lo he ganado.

Tiempo total de 4:45:16 en mi estreno en Media Distancia, muy contento por haber superado el primer reto del año con creces respecto a mi previsión. Ahora toca identificar los puntos de mejora y trabajarlos, seguir mejorando y disfrutando de este deporte.

Lauren Meir Half Sevilla 2015

Epílogo

Sólo terminar esta primera crónica dando las gracias a todos y cada uno de los miembros del Club Triatlon X3M por la compañía, compañerismo y el súper ambiente que desprendéis.

Dar las gracias también a Antonio y su familia por la acogida y la súpercena del sábado.

¡Grande X3M!

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