Ventanas

La energía que se escapa por las ventanas

Publicado 21 febrero, 2014

VentanasLas ventanas pueden ser uno de los grandes atractivos de nuestra casa: nos proporcionan luz, ventilación, sol en invierno, unas buenas vistas…, pero, por desgracia, también pueden ser responsables de incrementar entre un 10 y un 25% nuestra factura de la luz, al permitir que el calor se escape por ellas en invierno y afectar al aire acondicionado si entra demasiado calor en verano.

 

 

Lo ideal es instalar ventanas con calificación energética reconocida, para que los equipos de calefacción y aire acondicionado rindan de manera adecuada. Si en casa tenemos ventanas de un solo vidrio deberíamos considerar la posibilidad de reemplazarlas por ventanas de doble vidrio que sea, además, de alto rendimiento. Si el clima donde vivimos es muy frío podemos encontrar ventanas con revestimientos especiales para reducir la pérdida de calor, para climas muy cálidos también hay opciones que reducen la penetración de calor.

 

 

En cualquier caso, si llega la época fría y percibimos que entra frío por nuestra ventana, debemos instalar burletes u otro tipo de aislamientos que reduzca las corrientes de aire. Por la noche si cerramos ventanas y cortinas estaremos manteniendo el calor y por el día si sale el sol debemos asegurarnos que entre para subir la temperatura.

 

 

En verano conviene instalar cortinas o persianas que reflejen el calor hacia afuera de la casa, incluso podríamos aplicar algunas películas reflectoras especiales que pegadas sobre el propio cristal reducen la entrada de calor.

 

 

En ocasiones, las administraciones públicas incentivan el ahorro y la eficiencia energética subvencionando el cambio de ventanas. Investiga si en la zona donde vives hay este tipo de ayudas para que la amortización te resulte más sencilla.

 

 

¿Cuándo fue la última vez que revisaste tus ventanas?, ¿aíslan bien tu casa para que no derroches energía?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar