Javier Pérez - Triatlón Lisboa 2014 - Equipo aire acondicionado Hitachi

Javier Pérez en el Half Triatlón de Lisboa

Publicado 14 agosto, 2014

La participación en el Half de Lisboa empezó a fraguarse allá por el mes de Diciembre, en plenas navidades. Hasta entonces, la primera opción barajada y casi definitiva para competir este año en el mes de mayo, era el Extreme Man de Salou, (prueba a la que tengo muchas ganas), pero finalmente fue Lisboa el destino elegido.

La posibilidad de visitar Lisboa de nuevo, la fecha en pleno puente largo madrileño de primeros de mayo, la presencia de un buen número de amigos y compañeros de equipo (muchos de los cuáles empezamos juntos en esto del triatlón hace ya 2-3 años), y sobre todo, la oportunidad de compartir la experiencia con mi gran amigo Carlos Corcoba, en el que iba a ser su debut en este deporte con una distancia olímpica, pesaron mucho más que la opción de Salou.

Lisboa nos recibe el jueves con viento y sol plomizo, que las predicciones apuntan que nos acompañarán ineludiblemente durante todo el fin de semana. Así fue. Un primer vistazo al centro neurálgico de la prueba en el Parque de las Naciones para corroborar que va a ser una prueba con una logística muy fácil (siempre se agradece), hotel, boxes, recogida de dorsales, briefing, natación y recorrido a pie, todo está muy cerca, y relativamente agradable de seguir para nuestros siempre sufridores acompañantes. Acaba el día con un muy agradable paseo y cena por Chiado y el Barrio Alto, un ligero toque bohemio a la carrera.

Mañana del viernes para probar las bicis y comprobar que todo está ok, lo que resultó un tanto complicado y peligroso. El Parque de las Naciones, con tráfico abierto, no es el mejor lugar para probar las bicis. Por la tarde, estaba permitido nadar en el lugar de la prueba, una especie de lago artificial construido alrededor del Oceanario, así que no desaprovecho la oportunidad (siempre me da un poco de confianza) y hago unos 1000 m. para catar el agua.

Javier Pérez - Triatlón Lisboa 2014 - Equipo aire acondicionado Hitachi

 

La previa

Sábado, otro día en las carreras que empieza muy temprano, 5:30 en pie. Desayuno ligero, (cada vez menos, en esta ocasión un par de tostadas y café) y al lío. La entrada a boxes fue un poco caótica, en gran parte por culpa propia y acudir en plena hora punta y en parte, por una cierta mala organización, y tocó sufrir una interminable cola de cerca de 1 hora ya con nervios y cierta tensión. Como de los errores se aprende, es muy recomendable meter la bici antes de desayunar (boxes abiertos desde las 5.30).

Preparativos en boxes más rápidos que de costumbre y paseíto de unos 300 m hasta la línea de salida. Me gustan esos paseos hasta la salida, y esa cierta liberación de tensión al caminar. Me acompaña Carlos, está tranquilo, supongo que la procesión irá por dentro pero no trasmite nada de nerviosismo y, me acuerdo de mi debut donde estaba auténticamente frito y atenazado por los nervios.

 

El agua

Fuerte abrazo sincero, nos deseamos suerte y él se mete al agua, sale unos 6′ antes como participante en la distancia olímpica. Veo su salida, imposible distinguirle en el enjambre de brazos y cabezas y deseo que no tenga ningún percance en esos 200-300 m iniciales más conflictivos.

Después de mi mala colocación y salida en la natación de Sevilla, decido tratar de intentar posicionarme esta vez lo mejor posible, y lo consigo. Me coloco justo pegado a la boya de referencia que marca la línea de salida, de los primeros, pienso que enseguida me veré rodeado pero esto no sucede. Bocinazo y empiezo a alucinar, ya que me toca una salida totalmente limpia, sin absolutamente ni un solo golpe hasta la primera boya situada aproximadamente a 350 m. Muy contento, pienso “esta vez no hay excusa posible, amigo” y me centro en intentar nadar todo lo rápido que puedo y sé. Las sensaciones son muy buenas, como nunca hasta ahora en el agua en carrera. Termino la primera vuelta y sigo con ganas y força a por la segunda, tratando de seguir trayectorias lo más cortas posibles entre boya y boya, y disfrutando al máximo de esta gran piscina de agua salada donde nadamos.

Estrecha rampa de salida, hay congestión de triatletas, no importa, pequeño respiro, me incorporo y el crono marca 29’50″ (1880 m de Garmin). El tiempo confirma mis buenas sensaciones y esbozo una sonrisa que tardaría tiempo en borrarse. Para un tronquete acuático como yo, cada segundo de mejora natatoria es pura satisfacción.

 

La bici

El sector de bicicleta consta de aprox. 86 km, repartidos en 4 vueltas, en un recorrido ida y vuelta, con un primer tramo urbano de 2 km y el resto por un tramo de autopista totalmente llano, con excepción de un repecho final de aprox. 800 m hasta el punto de giro, que personalmente agradezco para soltar el acople y cambiar la posición durante unos minutos. Este recorrido y el viento presente, hace que las idas las hagamos con el viento totalmente en contra y las vueltas muy rápidas con el viento a favor. Un recorrido puro para rodadores, donde hay que tener precaución en el tramo urbano con badenes, alcantarillas, etc y en la autopista con las juntas en los puentes. El resto, fácil y simple, dar pedales con toda la força posible, jejeje!

Javier Pérez - Triatlón Lisboa 2014 - bici

El resultado de Sevilla hace un mes, y unos cuantos buenos entrenamientos añadidos hasta aquí, me hacían afrontar el sector un poco ambicioso tratando al menos de desarrollar la misma potencia media que allí. Sin embargo, las sensaciones aquí desde el principio no son tan buenas como en Sevilla, no tengo aquella sensación de fuerza, lo que voy corroborando con el dato de potencia, la sensación de esfuerzo para mover los mismos watios es superior. Trato de intentar mantener la mejor posición posible, acoplado luchando contra el viento en las idas y no relajarme en las vueltas, con el viento a favor, intentando apretar también lo que puedo. Un

Concentrado en la carrera, en “mi mundo”, oigo un grito/berrido/ánimo/saludo que proviene del otro sentido de la autopista. Supongo que debe ser Carlos, me alegro, intuyo que todo va bien y, conociéndole bastante, que se lo está pasando en grande. A la postre, Carlos no solo se lo pasaría en grande en su debut, sino que además lo haría muy muy bien, clasificándose entre los 25 primeros de la distancia olímpica. !Enhorabuena crack!.

Cada paso por el punto de giro de vuelta a Lisboa, donde se concentra el público, con su aliento ¡força força!, es un pequeño gran momento de gloria, unos segundos de relax para romper la monotonía del circuito y la concentración en el esfuerzo.

Pasan los km, se empieza a notar la fatiga, y en el km 50 aproximadamente, me olvido del objetivo de watios marcado, que ya no serán los de Sevilla, no puedo, e intento centrarme en acabar lo más entero posible. Al final saldrán 236 W medios (247 normalizados), frente a los 247 medios y 2567 normalizados sevillanos. No todos los días es fiesta

Javier Pérez - Triatlón Lisboa 2014 - bicicleta

 

La carrera

Toca correr 20 km (4 vueltas de 5 km) y me bajo de la bici con fundadas sospechas de que Monsieur Flato va a correr conmigo también. No tarda ni un par de km en aparecer y su presencia esta vez no me deja disfrutar de esos motivadores ¡força força! lusos. Los ritmos a pie tampoco son los de Sevilla y las sensaciones con el tío flato a cuestas, ni mucho menos, tampoco.

Hoy no es fiesta y además, puede que acabe siendo un día muy duro en la oficina.

Como no es la primera vez (y seguro que tampoco la última), me acuerdo de carreras como Valladolid o Guadalajara donde al final el flato desapareció. Me aferro a eso, a bajar un pelín el ritmo y a la coca cola de uno de los avituallamientos.

Javier Pérez - Triatlón Lisboa 2014 - carrera

A todo esto y a los ánimos de las pomponeras y compis, con los que por supuesto, es un lujo compartir esta pasión: Vilas al que veía con fuerza, pero que al final no acabaría totalmente satisfecho de su carrera (Vilas, seguro que más pronto que tarde, te sale); Pedro que no está teniendo su mejor día y está pagando su falta de km de bici, pero que sufriría como un titán para acabar más que dignamente; Elías al que también veo muy bien y esta vez, no me equivoco, menudo carrerón se marcó; Javi Alonso sólido, que ya no solo no peta, sino que además acierta con sus propios pronósticos (aunque tenga que caerse para alargar un poco su tiempo); Mario que también lo haría muy bien, a pesar de sus molestias a pie y que siempre tiene la frase perfecta de aliento cuando me cruzo con él; Linares, que con poquísimos entrenamientos debido a una caída se presento (con un par) en Lisboa para sufrirlo y acabarlo; José Recuero que debutaba en la distancia y cruzaría muy orgulloso la línea de meta; Elena, que con su vitalidad siempre gana, y siempre transmite força.

A mitad de carrera aproximadamente el flato desaparece, y afortunadamente puedo acabar más o menos entero y apretando todo lo que puedo los últimos km y recuperando alguna posición ¡força força!

Es curiosa la mente y el tema sensaciones. Al analizar los datos, me sorprendo al comprobar que en realidad hice mejor los primeros 10 km (39’30″) que los segundos (40’50″).

Javier Pérez - Triatlón Lisboa 2014 - meta

Al final acabo en el puesto 17º absoluto y 3º del grupo de edad 30-34, con un pequeño punto de insatisfacción sobre todo por no poder correr un poco mejor y al comprobar que un jugoso puñado de 6 puestos de la clasificación absoluta y la victoria en el grupo de edad, se habían escapado por 1’17″.

Pequeña insatisfacción que se traduce en buena dosis de motivación para entrenar e intentar que en Zarautz, próxima parada, sea día de fiesta.

Javier Pérez - Triatlón Lisboa 2014 - finishers

2 comentarios a “Javier Pérez en el Half Triatlón de Lisboa”

  1. andres dice:

    no hay posibilidad de correr los chavales de 14 años?
    no deja poner fecha.

    1. Hola Xabi.

      Es a partir de 15 años, ¿pudiste ya hacer la inscripción?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar