Javier Pérez en el Half Triroc de Manzanares El Real 2015

Javier Pérez en el Half Triaroc de Manzanares el Real 2015

Publicado 10 junio, 2015

Tras la imprevista cancelación el día antes de celebrarse el Half Pure Triathlon Sagunto, el pasado 9 mayo, y a pesar de haber participado el fin de semana siguiente en los Campeonatos de España por equipos (Copa del Rey y Relevos), y haber disfrutado del gran ambiente y espíritu X3M, me había quedado con muchas ganas de correr otro Media Distancia.

Javier Pérez en el Half Triroc de Manzanares El Real 2015

Muchas ganas de dejar el cargador a cero, vaciarme de nuevo física y mentalmente, antes de hacer una pequeña desconexión y arrancar con la preparación más específica para el premio gordo de esta temporada, el sueño de sueños, el Ironman de Hawái.

Así que un poco sobre la marcha, barajé opciones y el elegido fue el Half Triaroc de Manzanares el Real, cerca de casa. Fácil logística, atractivos recorridos, (bien conocidos por ser territorio ocasional de algunos entrenamientos), un trato cercano y sincero por parte del organizador, Raúl Campos, y La Pedriza siempre de fondo, fueron ingredientes más que suficientes para apostar por esta prueba. Además, este año la organización ha tenido el gran ”saber hacer” de separar las distancias: Olímpico el sábado, y Half el domingo.

Mi primer Half en la Comunidad de Madrid. Por un momento llegué a pensar que la prueba estaba un poco gafada para mí, y es que, por un lado había sido un poco decisión precipitada de última hora y por otro, el día antes, probando la bici, llegué a pinchar hasta 3 veces (de los 2 últimos me percato de
casualidad después de cenar).

Así que, un poco con la mosca detrás de la oreja, mientras amanece, suenan los Rolling y en ese estado indefinible de mezcla de sentimientos precarrera, nos vamos a Manzanares, ¡pura vida!.

Llego bastante temprano. Aparcamiento al lado de unos amplios boxes para unos 250 inscritos (pequeños detalles que se agradecen y mucho). Decido acercarme a la zona de natación a unos 300m de los boxes y permitirme el lujazo de un pequeño paseo introspectivo a orillas del embalse. A pesar de los nervios, resulta relativamente fácil relajarse y concentrarse en medio del silencio, de esos primeros rayos de sol y del entorno, que es realmente espectacular.

Vuelta a los boxes para dejar todo el material preparado. Nos informan de un cambio de última hora y es que la salida de la natación que inicialmente estaba prevista que fuera desde el agua, se hará desde tierra. Además, se añade el detalle de una boya a escasos 100 m de la salida, lo que se convierte ahora en la principal preocupación ya que es garantía de una buena dosis de “palos” gratuita.

Arriesgo en la salida, colocándome en posiciones delanteras, justo detrás de los favoritos Santamaría y Mújica, esquinado al máximo a la izquierda y en la trayectoria más corta posible a la boya, ¡que sea lo que tenga que ser, al menos no me llevaré “palos” por mi izquierda!

La natación

Bocinazo de salida y sorpresa, decisión acertada, ya que me tocan unos primeros metros de lo más “limpios” que recuerdo e incluso, el paso por la boya no resulta demasiado conflictivo. Después de dejar atrás esta primera boya, y gran punto de “stress” desde hace un buen rato, el cuerpo y la mente “se relajan” un poco.

Toca nadar aproximadamente unos 900 m hasta la boya de giro. La visibilidad es complicada porque el sol cae justo de frente, pero nadar en el embalse de Santillana con La Pedriza y el castillo de Manzanares de fondo, es una pasada sin dudas. Así que a disfrutar de cada brazada sin excusas. No obstante, la ida se me hace un poco larga, siempre me resulta “duro” nadar sin un punto de referencia. Hay que tratar de mejorar esto.

La vuelta en un grupo de 4 triatletas se me hace un poco más llevadera, tratando de seguir sus pies, lo que no me resulta fácil, por ritmo y orientación, de hecho acabaría perdiéndolos, en los últimos 300-400 m. También aquí hay que mejorar.

Javier Pérez en el Half Triroc de Manzanares El Real 2015

Fin de la natación. 32’30 para 2000 m aprox. más o menos lo esperado, así que contento, inicio la bici.

La bici

Es un circuito muy rápido, 3 vueltas de 27 km aproximadamente, de rodar acoplado en todo momento. Gano alguna posición en los primeros km y al paso por el primer punto de giro, km 13, me sitúo 9º. Las sensaciones son buenas y los watios van saliendo.

Javier Pérez en el Half Triroc de Manzanares El Real 2015

Además disfruto del circuito, rodando prácticamente en solitario en todo momento, y disfrutando de una carrera con respeto por el no drafting por el resto de participantes. Recuperó 3 posiciones más, pero a mitad del recorrido ciclista soy adelantado por Javier Moreno, del que tengo alguna referencia y me consta que es buen ciclista. Inicialmente, puedo seguir su estela durante unos km, pero con la llegada a la zona de repechos, demuestra ir mucho más fuerte y se va sin contemplaciones (a la postre este triatleta haría el segundo mejor parcial ciclista de todos los participantes). Por un momento, dudo si apretar a fondo y arriesgar tratando de seguir su estela o seguir haciendo mi carrera.

Javier Pérez en el Half Triroc de Manzanares El Real 2015

Opto por lo segundo y guardar alguna bala para la carrera a pie. Me animo comprobando que van pasando los km y más o menos, puedo mantener mis watios, para acabar en unos 261 medios.

Javier Pérez en el Half Triroc de Manzanares El Real 2015

Finalmente recuperaría una posición más, llegando a la T2 en 6ª posición, como siempre con la gran incertidumbre de como responderá el cuerpo durante la carrera a pie.

La carrera a pie

Salen unos buenos primeros km y a la altura del km 5 aproximandamente recupero la posición perdida con Javier Moreno. Mi  ritmo es superior, y aunque va apretando el calor, disfruto de estos primeros km. El tramo de zona de boxes donde se concentra el público y el speaker, hacen el resto. Me doy cuenta de que la carrera a pie va a ser mucho más corta de lo esperado, ya que cada vuelta son 4,5 km y tendríamos que dar 4 vueltas.

Javier Pérez en el Half Triroc de Manzanares El Real 2015

Durante la segunda vuelta, llega un momento de crisis y es que aparece el odiado flato. Entre el dolor que supone y la práctica imposibilidad de remontar más posiciones, salvo desfallecimiento de alguno de los primeros, paso por unos km difíciles, que me recuerdan lo duro que es este deporte y que cada línea de meta cruzada ha de ser motivo de gran satisfacción.

Javier Pérez en el Half Triroc de Manzanares El Real 2015

Hay que gestionar estos malos momentos y ahora el pensamiento solo es avanzar y mantener el puesto como sea, apretando los dientes para que el ritmo caiga lo mínimo posible. Como siempre agradecer y mucho los ánimos de conocidos y desconocidos, que especialmente en los malos momentos, te ayudan a despegar los pies del suelo, aunque sea milimétricamente. No sé si milagrosamente o no, pero el caso es que un poco como me sucedió en el Half Lisboa el año pasado, en los últimos km consigo recuperarme, pues el flato remite y a pesar del cansancio, regresan un poco las fuerzas y puedo “disfrutar” de los últimos km.

Javier Pérez en el Half Triroc de Manzanares El Real 2015

La meta

Termino muy satisfecho porque aunque en la carrera a pie las sensaciones no fueron las mejores, pude salvar los muebles e incluso ganar un puesto, y a posteriori viendo la clasificación me quedo muy contento, comprobando que aún así salió el segundo parcial a pie.

Satisfecho de poner punto  y aparte a esta primera parte de la temporada con esta carrera, estas emociones y un 5º puesto, por detrás de triatletas de otra Liga y mucha más experiencia como Mújica, David Castro, Santamaría y Cuenllas.

Ahora sí, vaciado el cargador, momento de disfrutar y entrenar duro para el “Destino IM Kona 2015″.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar