Jaime Menéndez de Luarca Campeonato España Triatlón 2014 Águilas

Jaime Menéndez de Luarca vence en el Campeonato de España de Triatlón

Publicado 16 septiembre, 2014

Tras muchos años corriendo en pruebas Élite, siempre mirando hacia atrás para no ser doblado, en 2014 y con el paso a Veteranos junto con el aumento de nivel medio de los chicos jóvenes, tocaba pasar a correr en Grupos de Edad.

Hay que ser objetivos y en mis niveles de natación y carrera son de estar en el último grupo del Campeonato de España Élite, aunque con 41 y en Altafulla 2015, con un circuito muy exigente, me planteo volver a Élite.

Sin embargo, la categoría 40-44 es mucho más dura de lo que esperaba a priori. Los planteamientos tácticos cambian. Allá donde en Élite nadaba rezando por no quedarme, aquí toca asumir responsabilidad de caza de los mejores nadadores.

El Campeonato de España en Distancia Olímpica era mi piedra de toque con dorsal a 4 semanas de Kona. Había mirado clasificaciones de 2013 y creía que tenía opciones de ganar, y así planteé la carrera en la línea de salida, pero sabiendo que había muchos rivales que no conocía y que el plan A (salir del agua cerca del líder e intentar hacer los 40 kms en solitario) podría sufrir alguna modificación.

Jaime Menéndez de Luarca Campeonato España Triatlón 2014 Águilas - bici

Desde el bocinazo de salida, dos triatletas ponen un ritmo que para mi es imposible y me acomodo en un grupo con sensaciones de ir demasiado fácil, pero tras intentar pasar a liderar el grupo no me atreví a intentarlo solo y me quedé a pies del grupo que saldría en 3ª posición a 1m20s de los líderes.

Hago una transición muy rápida y me voy solo los primeros 5 kilómetros recortando, pero por detrás también trabajan bien sobre todo con el triatleta del Nfoque Emilio López y me cogen en el kilómetro 6 a pesar de que yo había ido a 320 ratios esos casi 10 minutos.

Entre Emilio y yo organizamos los relevos rápidamente a los que contribuyen en menor medida otros triatletas, pero al ser el grupo tan grande (12 integrantes) hay demasiados nervios y los relevos se suceden con los ataques, por lo que tardamos 25 kilómetros en alcanzar a Alberto Hernando, que sobrevivía en solitario en cabeza.

Cuando estamos a 100 metros de alcanzarle, Emilio y yo pedimos algo de colaboración pero el grupo se para completamente, por lo que en un repecho ataco sentado en un palo de 1´ muy fuerte, pero no al 100%, para llegar hasta Alberto con fuerzas y seguir colaborando.

Jaime Menéndez de Luarca Campeonato España Triatlón 2014 Águilas - Foto Carlos AsensiFotografía cedida por Carlos Asensi

Alberto entra a los relevos con experiencia y fuerza y obtenemos una renta de 10″ en el kilómetro 30, pero ante la duda del grupo perseguidor aumentamos la diferencia hasta los 50″ en T2.

En la transición salgo segundo, pero rápidamente alcanzo y dejo a Alberto, a pesar de que estamos corriendo lentos (a 3m50s) por el calor y la humedad casi peligrosos para la salud.

En el primer punto de giro veo que Miguel Bonet ha recortado muchísimo y estoy seguro de que me va a coger, por lo que bajo el ritmo para que el calor no me afecte tanto.

Migueli me alcanza en el km 3 y me lanza un ataque seco y corto a 3m10s. Lo aguanto pensando que es imposible que mantenga ese ritmo mucho tiempo y paramos, repitiendo la operación dos veces.

Jaime Menéndez de Luarca Campeonato España Triatlón 2014 Águilas - meta

Llegamos al km 4 y estamos muy tocados los dos, corriendo muy cerca de 4´/km, pero yo creo que con lo que me ha recortado en cualquier momento recuperará y si es capaz de ponerse a 3m45s y mantenerlo, me dejará.

Sin embargo, sigo tirando yo. Aprovecho al pasar por delante de mis amigos para bromear; es mi forma de evadirme del dolor aunque luego Paula Gª Godino me diga que voy sobrado.

Quiero ganar esta carrera y lanzo un ataque seco a 3m20. Migue parece ir sufriendo pero yo estoy dándolo todo. El primero que ceda se llevará la plata y de repente noto que le he metido 2, 3, 10 metros y eso me anima a seguir.

Giro a palta de 1250 metros para meta y está a 20″. Salvo hundimiento creo que voy a lograr el Campeonato de España 40-44 pero en carreras con calor las cosas pueden cambiar hasta el último momento, por lo que aprieto hasta la recta de meta y disfruto del momento orgulloso de haber podido ganar esta carrera en el segmento que menos confianza tenía.

Migueli entra 2º y nos felicitamos mutuamente y por detrás logra el bronce José Manuel Lorenzo.

Jaime Menéndez de Luarca Campeonato España Triatlón 2014 Águilas - podio

Estoy contento y correr en estas condiciones me da un plus de confianza de cara a Kona, aunque allí se multiplica el calor y la distancia. No se que pasará en Kona, pero al menos habré hecho los deberes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar