Iñigo Urbano en el Half Marathon Key West

Iñigo Urbano en el Half Marathon Key West

Publicado 19 marzo, 2014

Tenía ganas de repetir esta carrera en su segunda edición, tengo especial química con esta ciudad. El año pasado hice aquí 5.39h y quiero mejorar ese tiempo en cada especialidad. Llegamos el viernes y hacemos todo el ritual, hay vendaval pero dan poco viento para mañana.

 

Nos levantamos a las 5.45, transición, preparar todo y a la playa, neopreno y a calentar un rato mientras el sol amanece espectacular. Viento, pero suave. Mar tranquilo. El agua está muy muy fria, incluso con neopreno, tirito.

 

La natación

 

Salimos. Salida limpia, primeros 500m a 1.48/100, segundos a 1.53, terceros a 1,56… algunas olitas.

 

Cuando debíamos llegar veo que aún quedan dos boyas, ¡¡pero si son 1900m!! Me enfado porque eso va en contra de querer mejorar mi tiempo, al salir del agua el gps marca 2350m a algo menos de 2.00 los 100m. Entre que veo eso y que casi me caigo del mareo me enfado mucho 10 min. Mucho mucho mucho. Luego se me pasa.

 

La bicicleta

 

La bici son 45km contra viento y 45 a favor. La táctica de la ida es clara: a distancia de alguno delante que me marque ritmo y quite algo de viento.

 

Iñigo Urbano en bici durante el Half Marathon Key West

 

Encuentro 3 que van un poco muy juntos y me quedo a distancia de ellos, me llevan a 30 contra viento que no está mal, ni un árbitro. Me cuesta seguirles pero no se me van a ir.

 

Giramos, viento a favor, 35km/h… ¡ahora es más divertido! En la ida comí algo sólido y ahora voy bebiendo los 2 geles con 8 geles diluidos y el de Gatorade. Fuerzo un poco, por problemas con el gps no sé bien mi tiempo y me genera incertidumbre, pero al final termino en 2.47, 32.2 de media (recorrido totalmente plano).

 

La carrera

 

Llega el momento de más miedo, habáa planeado correr a 5.30, temo el dolor de piernas post transición… pero no sucede nada. Miro el gps, 4.55 min/km, ¡bah, está mal! No voy a ese ritmo ni harto de jamón.

 

1 km, 3, 5… paso los 10 km a 5.00 de media, muchísimo más rápido de lo que pensaba, estoy flipando, Jaime siempre me acusa de ir “amarrategui”, pues hoy estoy volando y arriesgando. Él me ha dicho su apuesta de tiempos y el ritual vuelve a suceder: me los dice, le tacho de loco, luego lo pienso y termina clavándolos. Mi media aquí el año pasado fue 2.05… ¡y ahora quiero bajar de 1.50!

 

Km 13 a 5.00. Voy tomando geles pero ya no tiro como antes, va cayendo el ritmo a 5.20; km 19 a 5.10 de media… los últimos dos km agónicos, pienso en abandonar y voy mareado, pero quiero llegar.

 

Voy a 7.30 min/km totalmente apajarado, el último km corro-camino, entro en meta con los enanos y la jefa, contento, pero muy cansado. Me tengo que tumbar en una camilla a descansar 20 min.

 

Iñigo Urbano en la meta del Half Marathon Key West

 

Las conclusiones

 

No sé ni el tiempo que he hecho, sensación agridulce por la mezcla de valentía corriendo (creo que he roto una barrera mental) y la explosión final y esas preguntas que te haces tipo: “¿Si hubiera ido 10 segs más lento hubiera terminado mucho mejor?” Pero la verdad es que durante dos tercios de la carrera pensaba que terminaba en 1.45h, en fin, lección aprendida.

 

Natación regulín, bici valiente con 4 min menos que el año pasado; y corriendo muy bien, a pesar de la explosión 13 min menos que el año pasado con 2 km finales en 15 min.

 

5.31 de tiempo final (que con natación normal serían 8 menos): récord personal, creo que tengo aún 10-15 min de mejora, especialmente nadando (hice puesto 100 de 200), en bici algo (puesto 50) y menos corriendo (puesto 32).

 

Hoy me duelen las piernas, pero estoy contento, poco a poco le voy pillando el punto a este deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar