Wasabi cab

¿Y esa pasta verde? Es wasabi

Publicado 24 abril, 2013

El wasabi es uno de los condimentos más típicos en Japón y se extrae rallando la raíz de la planta del mismo nombre. Tiene un brillante color verde que no proviene de ninguna coloración artificial, sino que es la propia pigmentación de la planta.

 

El wasabi necesita un clima bastante singular para crecer y madurar, este clima se da en Japón y muy pocos países pueden reproducir unas condiciones climatológicas similares, de ahí su alto precio de comercialización. Por ello, incluso en Japón, se suele recurrir muchas veces a sucedáneos que vienen en polvo al que se le añade agua o en tubos. Casi siempre estos sucedáneos se preparan con rábano picante y colorantes naturales.   En realidad el wasabi auténtico se vende en forma de raíz y para consumirlo hay que rallarlo y añadirle agua en el momento, por lo que es difícil probarlo fuera del país.

 

En Occidente conocemos el wasabi sobre todo porque se sirve acompañando al sushi, pero en Japón es normal consumirlo de muchas otras formas, como en brotes en forma de ensalada o como saborizante de snacks. El sabor es un picante intenso y potente que sube por las fosas nasales, similar al picante de las mostazas.

 

Lo ideal es consumirlo de forma moderada para que el picor no nos estropee el plato. Generalmente, si lo tomamos con sushi, lo normal es mezclar un poco de wasabi en los cuencos con salsa de soja y después mojar las piezas en esa salsa por la parte del pescado.

 

El wasabi, además, tiene una alta concentración de vitamina C y es un buen reconstituyente y energizante. Sus propiedades antibacterianas y antisépticas también están probadas, lo cual es muy útil si tenemos en cuenta que muchos platos de la gastronomía japonesa se preparan crudos; de hecho, históricamente se frotaba wasabi en las heridas para evitar que se infectasen y su uso aparece en manuscritos sobre plantas medicinales desde el siglo VIII.

 

¿Conoces este condimento?, ¿te gusta este sabor picante diferente?

Imagen bajo licencia Creative Common june29/wikimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar