Sergio González - Triatlón de Vitoria

El debut de Sergio González en el Ironman de Vitoria

Publicado 21 julio, 2015

No sabría como empezar esta crónica, porque creo que todavía sigo dentro del sueño.

Todo empezó en septiembre-octubre, después del maravilloso debut realizado en la media distancia en Cabo de Gata, decidí dar un paso más, una prueba que tuviese distancia IM, lo tenía en mente desde hace tiempo, pero quería ir paso a paso. Incluso después de apuntarme pensé que si iba muy rápido, debería haber hecho más media distancia, pero la motivación me pudo y me inscribí al IM de Vitoria, maravilloso paisaje, perfil relativamente llano y una afición espectacular, a eso se sumaba que iban 30 compañeros más del X3M, los ingredientes eran perfectos para un sueño.

Allá por Noviembre realice la Maratón de Valencia, otro sueño hasta el km 37, luego fue un calvario, cabe destacar que Jaime Menéndez de Luarca me dijo que no era buena opción en ese momento, la temporada había acabado. Y tengo que decir que razón tenía bastante “pero a la larga ha sido positiva esa ostia”.

Acabe muy roto de esa prueba, tanto física como mentalmente. Hasta tal punto que pensaba que no llegaba a empezar la preparación al IM, tuve una tendiditis bastante fuerte en ambos pies, no pude correr hasta Marzo y con dolores.

Sergio González - Triatlón de Vitoria

Empecé la preparación a inicio de Febrero, estaba motivado pero a la vez algo rayado, los pies no me dejaban correr, entonces Jaime me indicó que realizase los entrenamientos de carrera en la elíptica, y así empezó poco a poco la recuperación mientras estaba ya metido en la preparación. Para no aburriros mucho solo decir que la preparación ha sido perfecta desde entonces, acumulando horas y horas y sin ninguna lesión más.

Llegó la semana -1, los nervios recorrían mi cuerpo, pero las sensaciones eran magníficas. Y llegó el pasado viernes 10 de Julio, puse rumbo Vitoria, con ganas y muchas ganas. Una vez alojado ya, quede con Ferdy y Capdevila para cenar y tener una buena conversación, ya que hacía varias semanas que no les veía.

El sábado quedamos para nadar en Landa y después ir al briefing de las 12. Después fuimos a comer, donde nos metimos un buen chuletón con spaguettis, antes de nada preguntamos si la carne era la misma que la de Alberto Contador, jejeje…

Sergio González - Triatlón de Vitoria

Llegó el ansiado domingo 12 de julio, sonó el despertador a las 6 de la mañana, se levantó mi padre conmigo (le tengo que hacer un monumento, siempre está ahí llevándome de un lado a otro), después de desayunar nos dirigimos a Landa, allí me dejo y él se fue a buscar un sitio para aparcar el coche.

Me dirigí a la T1, iba muy nervioso, el único momento que estuve MCV. Coloqué las cosas, presión a las ruedas, los bidones, etc… y me llevé la primera sorpresa, me encontré con Javi Pérez, ¡qué grande! Hablamos aproximadamente un par de minutos y nos dimos ánimos, después me encontré con Ferdy, lo mismo hablamos un par de minutos y nos deseamos suerte. Al salir a la cámara de llamadas me encontré con prácticamente todos los X3M, me preguntaron qué tal estaba, y les contesté: “Ahora mismo acojonado, jejeje…” y Juan me dijo: “Eres joven tienes que ir a muerte”.

Llegaron las 8:00. Después de un minuto de silencio, minuto de paz y tranquilidad, se dio el pistoletazo de salida de las mujeres, tanto full como half, 10′ más tarde salieron los chicos del half, y a las 8:20 se dio el pistoletazo a las distancia Full de chicos.

La natación

Empezó la natación, muchos golpes… busqué mi hueco y lo encontré, me estaba encontrando bien nadando, con buen ritmo. Pasaban las boyas y cada momento iba más cómodo, pero de vez en cuando la gente quiere nadar encima de ti, te cogen de la pierna y te tiran hacia abajo (cosas que no entiendo). Aún así seguían pasando los metros y llevaba buen ritmo, llegué a la playa en la primera vuelta, miro el Garmin y la hice en 36´, llevaba muy buen ritmo y sabía que lo podía mantener en la segunda vuelta, pero llegando a los 3400 m aproximados las sensaciones son malísimas, me empiezo a agobiar en el agua, con necesidad de llegar al fin, ¡ya!

Nunca me había pasado algo parecido, puse el chip supervivencia y soy consciente de que en esos 400-500 metros finales del sector pierdo aproximadamente 4-5′. Según salgo del agua, me quito la parte de arriba del neopreno, las gafas y el gorro. ¡Por fin!

Salí del agua, 1:18, la segunda vuelta se me fue bastante, esos metros finales. No pude ver los metros que hice en el garmin, por que en algún golpe me debieron dar al botón de lap…

El tomar aire me despejó, realicé una transición tranquila. Me pongo el casco, los calcetines, el portadorsal y voy a recoger la bici.

La bici

Empiezo el sector de bici y cambian drásticamente las sensaciones, son magníficas. En todo momento soy consciente de lo largo que es esto, me tengo que regular e intento llevar los wattios estimados, menos en las subidas que los subo un poco, pero tampoco mucho.

Es un circuito bastante rápido, especialmente desde Zalduondo hasta Zurbano. La distancia Full eran 3 vueltas, dos largas y una corta. La primera fui muy cómodo, llevando siempre por debajo wattios estimados, en la zona de Zalduondo a Ordoñana adelanto a un par de chavales y me cogen la rueda, pero… ¡sorpresa!

Allí había una moto con un juez justo detrás, se lo veía venir, les advirtió y pensé: “parece que este año se toman enserio el NO DRAFTING”, pero al llegar a Heredia nos cruzábamos con la segunda vuelta del Half… y eso parecía la Vuelta a España o el Tour de Francia. Me empezaron a pasar pelotones (literalmente, iban haciendo relevos con las cabras) me dieron ganas de llorar, dejé de pensarlo y sélo deseaba llegar a Zurbano que estaba el giro hacia Vitoria y así 1000 participantes se iban directos a correr.

Sergio González - Triatlón de Vitoria

A partir de ese momento era impresionante rodar, casi no te cruzabas con nadie, había momento que ibas solo por la carretera, ¡¡¡vaya pasada!!! La primera vuelta sin casi viento me salió a 33,9 km/h de media, llevaba 70 km y las piernas estaban muy frescas, pero al llegar a Durana debieron de abrir una puerta y comenzó a soplar el viento, casi siempre de costado, y los wattios empezaron a subir y la media a bajar, yo lo tenía claro: ¡ESTO ES MUY LARGO!

Seguí manteniendo los wattios, la segunda vuelta rodando solo prácticamente, seguía muy cómodo, en todo momento alimentándome bien, bebiendo agua y Acuarius. Completo la segunda vuelta y ya solo me quedaban 40 km, las sensaciones eran inmejorables, toda la bici menos los repechos iba acoplado.

De repente, en el segunda vuelta antes de llegar a Landa, me llevo un par de sustos con la rueda delantera de 90: dos rachas fuertes que casi me tiran. Empiezo la vuelta corta, la media me bajo a 32,3 km/h y los 40km que quedaban eran muy buenos para rodar rápido. Llego a Zurbano por tercera vez y realizo el giro hacia Vitoria, la velocidad media me subió a 32,6 km/h.

Después de 4 km por el interior de Vitoria llego a la T2, entrego la bici, lap al garmin y me impresiono: 5h36m. Me salieron cerca de 182 km a una media de 32,5.

La carrera a pie

Según me bajo de la bici bajo hacia la T2.2 y me encuentro a mi familia y a varios compis, entro en la carpa, me cambio, voy al baño y salgo a correr como si no hubiera un mañana. Desde Valencia no me encontraba tan bien, cero molestias en los pies, llevando un buen ritmo y lo más importante ESTABA ENTERO, parecía que había hecho un calentamiento de 7h para correr una maratón.

En el km 1 me encuentro a Paloma y Pablo, choco la mano de este último y me animan, primer km vibra el garmin y 4´13”. Dije: “¡Adónde vas, Sergio!”. En ese momento pensé en Valencia y bajé el ritmo, de las ostias se aprende. En el km 2 me encuentro a Óscar y Borja, me animan y me dicen que voy muy bien y me motivo aún más.

Siguen pasando los km, pongo marcheta entre 4´40” y 5´, lo mantengo sin problema y muy cómodo. En el Km 5 veo a un chico que me anima, llevaba el polo de BH y le digo: “¡VAMOS ENEKO!”, ¡¡¡Sí!!! Era Eneko Llanos, ¡qué crack!, animando y dando consejos, un km más tarde me volvió a ver y me dijo: “Sergio baja un poco, llevas buena cara pero esto es muy largo”. Yo estaba disfrutando como un enano y eso me daba más alas todavía.

Parando en todos los avituallamientos agua, Cocacola, Powerade o Acuariums y un gel cada 5 km. Pasaban los Km y el ritmo no bajaba, estaba impresionado conmigo mismo, no notaba nada de fatiga, paso el 20 en el Parque de la Florida donde estaban colocados mis padres y mi hermana con mi sobrino, pasé como un avión y les dije: “¡Sólo dosssss, sólo dos vueltas!” Mi padre alucinaba, no se lo creía.

Al llegar a la Plaza de España veo a Javier Alonso con Helena y sus niños, y me empiezan a animar a saco, y les devuelvo los ánimos con un “¡¡¡VAMOSSSSSS!!!”, seguían pasando los km.

Otra vez sobre el 25 me ve Eneko, me anima y me indica que voy muy bien, ¡ahora me dice que no baje!, jejeje… Paso por el 31 otra vez con mi familia, paro, choco la mano con mi cuñado y le doy una riñonera donde llevaba los geles y le digo que se dirijan a la meta cuando pase por la otra dirección que sería sobre el 33.

En el 31, también en el Parque de la Florida me encuentro con Pablo y Paloma de nuevo, me animan y se lo devuelvo con un “¡¡¡VAMOSSSSSS, sólo unaaaaaaaa!!!”. Un km después a la entrada de la Plaza España veo a Ferdy, Álvaro Hernández y Dani Sánchez… ¡ese momento fue un subidón! La imagen lo dice todo.

Sergio González - Triatlón de Vitoria

Al paso de nuevo por ellos me animan a muerte y Ferdy se pone a correr a mi lado dándome muchísimos ánimos y le digo: “¡¡¡Voy a por las 10:30, Ferdy, vamos!!!”. No sé quien motivo más, si él a mí, o yo a él.

Era consciente que esa última vuelta iba a doler, iba a picar, tenía en la mente el muro de Valencia, fue en el 37. Cerca del 34 decidí bajar un poquito y del 34 al 39 me puse en 5´15 a 5´30”, pero seguía estando bien de patas. No sé si hubiese forzado más le hubiese quitado más minutos, pero para ser el primero demasiado bien iba y por eso decidí bajar y poder disfrutar la entrada, cosa que en Valencia no hice.

Llego el 40, entrando en el Parque de la Florida que era dónde más gente había junto con el casco antiguo, que es donde más gente se agrupaba. Me animaban como si fuera de allí, escuchaba: “Éste va fuerte, ¡vamos chaval!”

Encaro ya hacia plaza España, la cruzo y me anima Ferdy como si hubiese marcado su equipo un gol… hago el giro y me encaro hacia la entrada yendo a casi 4′ el último km. Me mira Ferdy, veo a mi familia y me echo las manos a la cabeza… ¡¡¡NO ME CREO LO QUE ACABO DE HACER!!!

Entro en esos 50 últimos metros, disfrutando, casi con lágrimas y con las manos en la cabeza y los puños cerrados. Entro en meta y… buffff, ¡¡¡como si fuese un orgasmo!!! 10:26, 4º en mi GGEE marcando el mejor parcial en la maratón con 3h24´.

Fueron algo más de 10h, haciendo lo que más me gusta, ¡HACER DEPORTE! Y como dice Cris, ¡¡¡QUÉ BUENO ES LA VIDA!!!

Muchísimas gracias por leer hasta aquí, por todos los ánimos, mensajes y seguimiento, es todo un placer pertenecer a un equipo como este.

¡AUPA X3M! ¡AMBIENTAZO EN VITORIA! CARRERA y ORGANIZACIÓN DE 10.

¡¡¡EL SUEÑO CONTINÚA!!!

Sergio González - Triatlón de Vitoria

 

La marca japonesa de aire acondicionado HITACHI, fabricante de aire acondicionado inverter, patrocina el equipo de triatlón HITACHI X3M.

2 comentarios a “El debut de Sergio González en el Ironman de Vitoria”

  1. nacho esteban dice:

    En una palabra: Magnífico, colosal, espectacular, impresionante, bestial, salvaje, brutal, alucinante, bárbaro…podría seguir escribiendo sinónimos ante esta gran gesta realizada por Super Sergi.
    Qué grande eres!
    Un gran orgullo haber sido tu entrenador de fútbol!!

  2. Pablo esteban dice:

    Mi más sincera enhorabuena Sergi, una gesta increíble sin duda. No todo el mundo puede presumir de haber completado un Ironman, y en este caso, no sólo de eso, sino de haberlo logrado marcando tiempos espectaculares como lo tuyos ( terminar en 3 hrs 24 minutos la maratón después del nado y la bici es una pasada ). Felicidades, y a seguir disfrutando de este hermoso deporte que es el triatlón… Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar