Daniel Sánchez en el IM Mallorca 2014

Daniel Sánchez en el Ironman de Mallorca 2014

Publicado 27 diciembre, 2014

Bueno, cómo empezar otra vez una crónica y no ser muy pesado en explicar todo esto…

Antes de nada, como siempre, esto nunca lo haces solo. Son muchas horas dedicadas (o perdidas, según quién mire), muchas obligaciones sin hacer, muchos días que dejas de estar con la gente que quieres, demasiados meses haciendo lo que te gusta y quitándoles horas, días, semanas… dejando las tareas del día a día para otro momento o delegando en los tuyos para así poder entrenar tu objetivo.

Que si salen a buscarte cuando jodes la bici y estas a 100km de casa, que si te esperan a última hora de la noche para que puedas nadar, que si madrugan por ti parar acercarte y así correr con tus amigos… En fin, haciendo cábalas todo el día para poder entrenar y fastidiando casi todos los horarios posibles… ¡qué paciencia!

Esta carrera otra vez más la he podido terminar gracias a Bego. Otro año más se ha portado como nunca, me ha apoyado, me ha cuidado y me ha acompañado en todo momento… ¡mil gracias! No me imagino cómo sería todo sin ti.

Para mi este año ha sido complicado, no os voy a contar todo lo que he pasado, han sido meses jodidos, fastidiados y hasta abril no pude centrarme en los entrenos, después de poder retomar mi vida normal. Los hospitales y el exceso de trabajo, casi provocan que descartase hacer larga distancia este año… pero qué os voy a contar, ¿quién no tiene complicaciones cuando prepara o quiere hacer algún reto? En esos casos, buena cara, actitud positiva y ¡a tirar pa’lante!

Como siempre decimos, la carrera… sólo es la guinda.

Daniel Sánchez en el IM Mallorca 2014

Este año volvería a repetirlo todo otra vez. He vuelto a conocer mucha gente por el camino, a algunos ya los conocía, a otros es el primer año en el que hemos coincidido y todos han sumado. Desde aquel con el que hice sólo unos metros de piscina, hasta aquel con el que hice cientos de kilómetros en bici. Todos me habéis contagiado algo positivo, gracias a TODOS. Este año he vuelto a disfrutar, y solo por éstas cosas merece la pena meterse en un fregado de éstos, así por lo menos lo veo yo.

Este año he cambiado alguna cosa con respecto a otros. Las principales son la alimentación y los entrenos, que gracias a Ricardo he llegado mejor que nunca, y no lo digo sólo por mejorar mi marca, sino por la manera de entrenar y sobre todo de terminar. Él ha sabido poner orden y ver qué podía hacer dentro de mis posibilidades. ¡Mil gracias!

Los fines de semana de principio de temporada no dejé de hacer esas tiradas largas en MTB con Raúl en Cadalso. Hemos perdido muchas horas bajo la lluvia pero mereció la pena para ponernos a tono. Ya entrado el año, gracias a Eloy por hacerme de liebre, por marcarme esos ritmos tan buenos los sábados a esas horas tan malas a las que íbamos, joder, ¡qué de km nos habrán salido!.

Gracias a Machi y compañía por esas salidas semanales de bici que poco a poco han dado su fruto.

En la pisci, gracias a los máquinas de la calle 4. Suerte de que alguna vez podía ponerme a sus pies, he podido mejorar algo. También debo agradecer que en el curro tengo un buen jefe, y aunque entrando a currar muy pronto siempre he podido organizarme mejor todos los horarios para poder terminar ésto. Pero sobre todo, he pasado muchas horas en el Retiro corriendo con un buen grupo de amigos, que gracias a ellos, ¡he podido estar como nunca corriendo! ¡Ha sido la gran sorpresa de este año!

Daniel Sánchez en el IM Mallorca 2014

A Jaime Menéndez de Luarca, que al final siempre le termino preguntado mil cosas tontas y por todo lo aprendido en estos años atrás.

Me dejo muchísima gente por nombrar, pero estáis en este camino y gracias por sumar. Dejo de poner cosas ñoñas y os contaré lo más breve posible mi carrera. Creo que en pocas crónicas pongo qué tal me ha ido mi carrera, ya que como siempre digo, no es lo más importante.

3, 2 y 1 día antes de todo el lío…

Llegados a la isla, tuvimos unos días malísimos, tormentas, lluvia, aire… hasta el día de la carrera que salió un día espectacular, joder, ¡qué mal lo pasamos los días anteriores!

Hemos intentado estar con todos los X3M que había desplegados por la zona, y con compañeros que hemos conocido estos años haciendo lo que nos gusta.

Agradecer a Emma, Susana, Javi y Julián con los que compartimos casa con ellos y que fueron espectaculares esos días, estuvimos como en casa, todos de 10, un gran ambiente… ¡que casi te hacía olvidar la “caca” que teníamos encima por nadar sin neopreno! Jajaja.

 

Hora zulu: 7:35__empezamos la carga de leña__Salida Agua.

Hasta casi unos minutos antes no sé muy bien donde situarme, ya nos hemos despedido todos, nos dimos el último abrazo, nos deseamos suerte y un feliz día, en un segundo todos nos perdemos buscando nuestro sitio en la natación… el día anterior hemos podido comprobar que lo de nadar sin neopreno no es tan grave, así que pienso que quizá me la voy a jugar un poco, voy a intentar salir en primera o segunda fila… joder, todos los tíos que hay por aquí me sacan 2 cabezas… esto va a ser fastidiado, no me arrepiento, sigo en 2ª fila…

Queda 1min… quedan 30seg… ya sólo 1 segundo… ¡¡¡aaaagggggg, al lío, ahora sí que hay miedo!!!

Dan el bocinazo de salida. Los primeros 10-15 metros son corriendo, casi no cubre, paso a gente, me pasan muchos… casi no puedo correr, ya cubre por la cintura… ¡al agua! (la primera parte de unos 2.4km, es una U, luego se sale a la playa, y se vuelve al agua hacer otra U de unos 1.4km)

Empiezan los puñetazos, los empujones bajo el agua, nadie tiene su sitio… joder, esto es una mierda, estoy todo acelerado… parece que ya hay algo de espacio… pero no, hasta los primeros 300-400m no hay tregua y estamos pegándonos todo el rato.

Daniel Sánchez en el IM Mallorca 2014

Cuando ya parece que vamos cogiendo algo de agua más limpia, empieza el giro… ¡¡¡aaaggg, otra guerra!!! Intento hacerlo un poco abierto, pero aun así me dan de leches también, pero nada más girar, me meto en un grupo y puedo nadar hasta la playa bastante bien, llegamos a la zona de correr otros 10-15 metros, pisamos playa y… ¡al lío otra vez!

Miro el tiempo: 40min. Algo raro me quedo, ¿sólo 40min? Bueno, yo a lo mío. Seguimos con alguna leche entre la gente que se te cruza o quizá era yo, pero estas cosas nunca las sabremos, las medusas aparecen, una me deja marcado el pecho, tuve suerte, porque a otros compañeros los dejaron muy tocado, hacemos la segunda vuelta a ritmo constante, no hay sensación de cansancio, casi hemos terminado, llegamos corriendo otra vez a la playa, paso el arco de entrada: 1:02. ¿eeeeehhhhh? Si he leído bien… ¡joder, qué subidón! ¡Esto no me lo esperaba!

Creo que aquí empecé a creerme que iba hacerlo bien. Salgo súper motivado, voy directo a por los trastos de la bici, en el camino coincido con Jaime, Javi y David, todos van muy enteros y parece contentos, yo a lo mío, flipao por el tiempo y me digo que en la bici, ¡a darlo todo!

Al final: ¡1:08 con transición incluida! Joder, qué larga era, jajaja.

A todos nos salieron más o menos entre los 3.8 y 4.1km, estaría bien medido, creemos que sí, la sensación es que hemos nadado con neopreno, la verdad que ha sido una pasada nadar así, y pensar que a esto le teníamos miedo… jajaja.

 

Hora zulú: 8:43__Empezamos con el paseo en bici

Bufff, qué decir de esto.

Salimos con muchísima gente, primero una avenida de unos 3-4km, muchas rotondas, y poco espacio. Entramos ya en carretera más abierta, ya se rueda rápido, pero empezamos un sube-baja de unos 10km de ida y vuelta, joder, parece una romería, en las subidas se va haciendo un pelotón que no veas, como es carretera de ida y vuelta, vemos a grupos bastante grandes que ya han girado. Esto no mola mucho, seguimos a lo nuestro.

Justo después de este bucle nos desvíamos. En el cruce ya esta Bego haciendo de las suyas con la cámara, jaja, se pasó toda la carrera siguiéndonos con la moto y haciendo mil paradas para hacernos muchas fotos Creo que hizo unos 200km, ¡ella sí que hizo también su ironman particular!

Daniel Sánchez en el IM Mallorca 2014

Después del bucle empezamos a pillar un falso llano que va picando, es complicado, intentamos ir “solos”, pero no puedes estar todo el rato pegándote calentones para adelantar gente, así que hay veces que tienes que ponerte algo paralelo a la gente, coger fuerzas y tirar otro poco.

Veo a Yolanda que la pillo por fin en bici. ¡Cómo va! Conversamos unos segundos y asentimos con la cabeza que esto tiene más pinta de marcha de cicloturista que de carrera, ¡mierda!

En esto que ya estamos entrando en carretera de un solo sentido, joder se nos ha metido un grupo de unos 40-50 tíos por todos los lados, ahora no te puedes ni acoplar, estamos los dos metidos y no se puede salir, creo que tardamos un buen rato en poder irnos de aquí. Creo que fue gracias a un avituallamiento (¡gracias a esto, me quite varios grupos!) a partir de aquí asumí lo que había y mi drafting desde el km 50 al 100 fue de unos 4-5 metros… si sólo esto, pero no había otra, bueno sí, pegarme todo el rato calentones y no poder correr o quedarme el último. Está mal, pues creo que sí… pero había que elegir.

La bici creo que si la hubiéramos hecho sin tanta gente, habría salido espectacular, no por hacer menos tiempo (que lo dudo) sino por el recorrido y porque hubiéramos disfrutado como nunca.

Daniel Sánchez en el IM Mallorca 2014

En el km 100 más o menos ya empieza a picar, un pelín antes del puerto, aquí la gente ya empieza a chupar menos, jajaja. Empiezo a subir con ritmo constante, me encuentro bien, ¡veo a Raúl a lo lejos! Cuando le pillo hablamos unas palabras, nos damos ánimos y seguimos subiendo. Me lo estoy pasando muy bien, ya que ahora veo que hay mucha gente que va muuuuy despacio, sigo pasando gente y uno de los que paso, me habla, me pregunta por el X3M, ¡joder si es David! Jajaja, ¡no te había reconocido!

Subimos un pelín juntos. Ya casi hemos terminado, ahora a descansar que es bajada. Bueno más que descansar a frenar y levantarte, ¡que las curvas son de 180o y si no te quedas casi parado! Joder, ¡cómo va la gente bajando!

Casi terminado veo a Jaime cambiando una rueda, mierda ha pinchado. Le pego un grito y sigo mi bajada…

Creo que vamos por el 150 o así, voy bastante entero, Jaime ya me ha pillado (a este tío hay que atarlo en corto, ¡va como un tiro!). Vamos un rato juntos pasándonos, pasando a bastante gente, quitándonos un buen grupo de gente, llegamos al 160… ya hemos pasado el tramo de bici malo, gracias a una carretera parcheada, con grava y estrecha, ¡casi se nos desarma la bici!

Empezamos el último tramo, nos acoplamos y vamos a un buen ritmo, sopla algo de viento, pero la carretera ya es buena y se puede rodar rápido. En el 170 me empieza a doler mucho la planta del pie izquierdo, ¡joder que dolor! ¿Y esto a qué viene? Pienso que no es nada, que se pasará cuando me baje. Cuando me quiero dar cuenta estamos pasando el cartel de 180km, pero aún queda un pelín para llegar, por fin nos bajamos de la bici.

Daniel Sánchez en el IM Mallorca 2014

Entro en el box y está Bego otra vez, ¡con esto de tener un pase de prensa te la encuentras en todos los lados! Me da ánimos, me hace otro reportaje dejando la bici y me acompaña a la transición.

Conclusiones en bici: me lo he pasado muy bien del 100 al 180, los demás km, ¡una mierda! Sólo han servido para encabronarnos. No han sido muy compatibles con la carrera que quería hacer.

Total en bici: 5:33 con transición incluida.

 

Hora zulú: 2:18_antes de las cañas viene una maratón

Caguentoloquesemenea…

Empezamos el lío. Joder, ¿ahora cómo corremos? La maratón la planteamos empezando sobre 4:40 o así, que supongo que irán cayendo segundos según pasan los minutos. ¡A ver cuánto podemos aguantar!

Vamos por el km 2 o quizá menos y ya me quita la pegatinas Jaime, ¡joder, si me dijo que iba a salir a 5 y poco! Se le ve muy bien, no veas cómo va. Yo me pongo a mi ritmo, parece que tengo aún cuerpo y no quiero pasarme, ¡que aún es pronto!

Daniel Sánchez en el IM Mallorca 2014

Hasta el km 14 o así vamos más o menos entre 4:50 – 5:00, este es el camino. El cuerpo y sobre todo las piernas van respondiendo bien. En todos los avituallamientos me paro, paso andando los 10 metros para poder comer y beber a gusto, gracias a esto creo que voy manteniendo ritmo, tengo que hacer alguna parada técnica para los pis y a seguir, me veo muy bien, voy quitándome gente de encima.

Joder, esto de poder correr después de la paliza de la bici me encanta, ahora veo a mucha gente andando… ¡me cruzo con Javi! Se le ve muy bien, tiene que ir rozando el 4min por km, ¡joder, se sale! Por el camino ya me he cruzado con Julián, de momento va bien, no me tiene tan lejos, le doy ánimos y… ¡a seguir!

Tengo un sensación de estar corriendo con mucha facilidad (¡dentro de lo que hay, claro!) pero por el km 20 o así me empieza a dar otra vez el dolor insoportable en la planta del pie derecho. Joder, sólo puedo apoyar el pie en “línea recta” no puedo girarlo nada, no sé cómo explicarlo, pero cada vez que giraba más de la cuenta, o hacía un cambio de sentido, lo tenía que hacer andando. De hecho llego un momento que los giros los hacía a la pata coja, para no apoyar. Me desmotivo un poco y pienso que me va a tocar andando… joder, qué putada.

Pasan los km, veo a Bego, me anima en cada vuelta, le digo que ya ando jodido, que casi no puedo apoyar, ¡me dice que voy muy bien! Me lo creo y empezamos a pensar en otras cosas y a ver si así se va el dolor…

Sobre el km 30 más o menos me da una leche que no veas el vasto interno derecho. Me paro, estiro, maldigo todo lo que puedo, sigo estirando, joder no puedo ni andar, intento pensar en positivo y me pongo a correr otra vez despacito, con un dolor insoportable y con el tirón preparado para saltar en cualquier momento y darte por saco, empiezo a correr durante unos metros con dolor… parece que va remitiendo… joder, qué bien.

Daniel Sánchez en el IM Mallorca 2014

Cuando me quiero dar cuenta, ¡estoy corriendo otra vez por debajo de 5! Me alegro un montón, me da un motivación extra…seguimos corriendo!!!!!!!!!! Lo que sí que flipo que desde este momento ya no me vuelve a doler en ningún momento la planta del pie.

Pasamos otra vez por donde están las chicas, ¡Susana y Emma animando sin parar! Sólo queda una vuelta, Bego se pone a mi lado, ¡me dice que cómo voy! Me dice que ya casi está, le digo que no me entran mas geles ni comida, que ando ya tocado y no sé cuando aguantarán las patas… me da unas gominolas, me cuenta también que Javi ha entrado ya en meta, que iba como una moto, que tenía la cara de felicidad de un niño, ¡que increíble cómo iba!

Se pira para la meta a ver si llego, yo me voy a por los últimos 6km… No sé me hacen nada largos, voy súper motivado, a mi ritmo de 5 o así…me da la sensación de poder darle más rápido, pero prefiero no arriesgar y seguir así… mi Garmin solo me da parciales de 2km, todos o casi todos por debajo de 9:40… ¡¡¡bien, bien!!!

Damos el giro de 180 y sólo faltan 4km… ¡¡¡Mierda!!! El mismo tirón que me había dado antes me da en la otra pierna… joder, qué mala suerte, otra vez a maldecir… a estirar y a pensar en positivo… sólo quedan 20min…. ¡vamos! Hacemos el mismo protocolo que antes, empezamos a correr despacito con dolores y a punto de que me da otra vez el tirón…. ¡aguanta, aguanta!

Cuando me quiero dar cuenta, paso por el último avituallamiento, veo a José, se le ve un pelín agobiado, no ha podido hacer su carrera, le animo, me anima un montón y tiro… sólo queda una recta de unos 2km o menos. La gente bordea todo este camino a meta… y vas dándolo todo.

Estoy pletórico, no me duele nada (hace unos momentos quería morirme y ahora… ¡nada!). Estoy de subidón, estamos corriendo bien y voy a llegar… me siento muy entero, no queda nada para entrar, veo la meta a lo lejos, veo que algunos de los que llevo delante tienen la última pulsera y van a entrar también, los adelanto, ¡¡¡quiero disfrutar la meta yo solo!!!

Jajaja

Daniel Sánchez en el IM Mallorca 2014

Entro en los últimos 100m. Está lleno de gente, al final, tras el arco de llegada esta Bego, me emociono y pienso que… ¡otra vez hemos podido terminar esto!

El año pasado sufrí muchísimo en la maratón, ¡este año lo estoy disfrutando de otra manera! ¡Por fin hemos terminado! Le doy un abrazo a Bego, le doy las gracias por aguantarme y por estar aquí otro año más sufriendo conmigo esta carrera.

Total en maratón: 3:29, lo hemos conseguido. ¡Hemos bajado de 3:30!

Esta fue mi clasificación final:

* Tiempo final 10:17

Grupo de edad: 67 sobre 431

* General: 284 sobre 2554

Me alegro por todos los que terminaron, sé que este año próximo los que por problemas tuvieron que dajarlo en algún momento lo terminarán, ¡¡¡el año que viene volveremos a disfrutar!!!

Siento el rollo que os mando, al final quieres hacer algo corto, que no se aburra la gente… pero te pones a escribir tonterías… ¡y terminas con una parrafada que no veas!

¡Gracias por leer hasta aquí!

Daniel Sánchez en el IM Mallorca 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar