Cristina Ancillo Valencia Half 2013 min

Cuéntanosss… Crónica de un half de Cristina Ancillo

Publicado 08 julio, 2013

Hola a todos, esta es mi primera crónica como triatleta, no tenía pensado escribirla, después de estar leyendo los carrerones de los demás, yo tengo mas reconocimento por mis artes culinarias que por los logros deportivos. Pero ayer cuando fui al colegio a recoger a las niñas y me vi metida entre tanta “gente normal”… fue cuando me di cuenta de la envergadura de lo que habia hecho… y de que no soy como ellos.

 

Para poneros en antecedentes decir que me enfrente al Half de Valencia, con 45 años recén cumplidos, hace 5 años superé un cáncer de pecho… tengo dos niñas y me gusta la cocina. Todo un perfil de una triatleta.

 

Llevo 4 años haciendo triatlón: 2 tri de la mujer, 3 sprint, 3 Olímpicos… y este fue mi primer Half después de un intento fallido en Elche. (Crónica de una muerte anunciada, a lo largo de la temporada tuve dos parones de entreno, por unas intervenciones).

 

He acompañado a Marcos a muchos triatlones y siempre pensaba que jamas haria un Half, hasta que un dia me cruce con Bego y empezamos a liarla para animar a las chicas: y al final conseguimos que se apuntaran 35 miembros del club. Así que después de muchos entrenos, remordimiento cuando no podía seguirlo, agobio de dónde me habia metido… hice el recorrido de bici dos veces en coche, me lo sabía de memoria. También necesitaba controlar otro factor, el de los trastornos intestinales, tomando Fortasec el sábado y el domingo, ademas de Omeprazol; fue fantástico, habia tenido problemas en otras ocasiones, esta vez estaba controlado.

 

Triatlón de la Mujer 2012 03 560px

 

Estaba tranquila, todo estaba preparado. El trío formado por Bego, Anabel y Helen era un cuadro (cada cuál más llorona, parecen ya como los chicos). La temperatura del agua, ideal; nadamos a la linea de meta y sigo muy tranquila, las demás chicas tenían dudas de dónde estaban las boyas, les explico que sigan la pared… suena la bocina y empezamos a nadar.

 

Controlé el ritmo, la respiración, traté de seguir pies, jajaja… me crucé con Bego. Veía como se alejaban, pero seguí nadando, sin ningún problema. Respirando por el lado de la pared consigo la primera boya, delante veo el grupo así que me sirve para ver el recorrido. Además el hecho de ser pocos en la cola hace que las canoas estén pendientes de nosotros y nos indican por dónde seguir.

 

Pensaba que ya quedaría poco, cuando vi la plataforma azul para subir. Se me hizo corto. Salí muy animada, además de estar todas las pomponeras esperándome. Tenían la mision de no dejarme salir del agua antes de tiempo… sus caras de alegría al verme completar el recorrido fue alucinante… ¡ni que me escaqueara a cada rato!

 

Marcos, que habia hecho el Ironcat hacía 3 semanas, quería acompañarme. No sabía como tendría el cuerpo para el Half, así que pensó en tenerme bien controladita entre tanto X3M corriendo por allí…

 

Marcos Duato Ironcat 03

 

La intención era que él fuera despacio en la bici hasta que lo pillara. Salí de la T1, tomé la bici y empezamos. Me acordaba de las palabras del Míster, “despacio y alimentarse”. Las pulsaciones bien; la velocidad, controlada (no la digo, porque os va a dar risa). Tengo los geles disueltos en un bidón con agua, voy tomando e hidratando con isotónico.

 

Es un paseo por la huerta valenciana, esos caminos los solía tomar en bici para ir a la playa. No encuentro a Marcos, pero paso el primer avituallamiento y sigo al mismo ritmo, paso a una chica, guaooooo, que sensación… Llego al km 30 en 1h16m, bien, bien… era lo planeado, empiezan las subidas.

 

¿Y Marcos? ¿Dónde se metió? ¿Se crecio y decidió hacer la carrera? Sigo con lo mío y oigo una voz familiar por detrás, jajaja… lo había adelantado en algún momento y no me encontraba.

 

En las cuestas me pasa la chica de antes, pero en el puertecillo de bajada, la paso y ya nos hacemos amigas. Va todo genial, los kilómetros pasan muy deprisa: como, bebo, cambio los bidones por agua. 60 km en 2h25m, vamos bien, ahora vamos de bajadaaaaaa, bebo mucho del bidón de gel, para acoplarme y hacer la bajada. Marcos estaba muy adelantado, no quería que pensaran que estaba llevándome.

 

De repente, se me va la cabeza. Me mareo, me meto en el carril de los coches, no sé que me pasa, -sí, me chuté gel hace un momento-, estaba borracha, creo que fue por el ruido del aire. Así que bajo la velocidad y levanto la posición. Me acorde de Pedrito, bebí un poco más, no le comenté nada a Marcos para que no me hiciera parar. Me quedé observando lo que sentía, seguí y se pasó el efecto.

 

Reconocí a Anabel a lo lejos, la vi con cara de aburrida, le dije que sólo quedaban 25 km… “Puf, ¡aún 25!” -me contesto. Quería ir con ella un trozo, pero vino una moto y nos amonestaron, así que tiré.

 

Volvimos a entrar en Valencia, recorriendo barrios que conozco bien, vivía cerca, pasamos por delante de la Universidad. Allí, en la Universidad, conocí a Marcos, practiqué todos los deportes que pude, empecé a emocionarme, las pulsaciones se dispararon, así que cambié el registro, pensé en que ya estabamos llegando y en cómo enfrentarme a la carrera.

 

Cristina Ancillo Valencia Half 2013

 

Llevaba unas semanas con lumbago y durante el fin de semana tuve dos conatos de enganchón, por lo que me tomé un Ibuprofeno antes de llegar a la T2. Tenía miedo de engancharme al bajarme de la bici. Le dije a Marcos que me diese una pastilla de sales, ya que estaba tomando sólo geles y agua.

 

Salgo de la T2 corriendo a 6, mi ritmo de CCL, -son 21-; me digo, no tengo prisa, no me esperan para comer, ni tengo que recoger a las niñas… cuando me pilla mi chico, me dice: “¡Vas rápido!”. ¡Que voy “rápido”! jajaja, es todo un conservador… al cruzarme con los compañeros es todo un cachondeo, Santi hasta se pone a caminar para acompañarnos.

 

Anabel me pilla y me pasa, el cachondeo era que no la dejaba adelantarme. Las pomponeras contentas de comprobar que no me he escapado, ¡qué fama!, y MARTA, MANU, EMMA, MARIAJO, PALOMA, PABLO y MAYA, todos pendientes hasta el último momento, aparecen mis niñas, mis suegros, mis cuñados, sobrinos… los voluntarios fueron muy majos, con casi todos teníamos palabras, 2 de las 3 vueltas y media al mismo ritmo, luego ya bajé a 7.

 

Ya no nos cruzabamos con casi nadie, ya me empezó a aburrir el tema, ¡puf, qué fastidio! ¿Y hay que seguir?. Marcos cuentame algo, le decía, hablamos de todo: trabajo, niños, familia… Los últimos 5 km se me hicieron fastidiosos, no me dolió nada, no tuve ningún problema… solo me aburrí.

 

Valencia Familia Ancillo Duato

 

Ya los encuentros con los compañeros eran saliendo de boxes: Elías desde el coche de camino a casa. Elena con sus niños. Martín y Carlitris (esta vez el llorón del Half), que no iba a correr… Me paré a darles un abrazo, -esto está hecho-, Carlitris me dice que no pare, que siga corriendo pero, ¿qué es un minuto más o menos, si lo que me llena es la compañía de los amigos, correr al lado de mi chico, compartir con él las alegrías y frustraciones?

 

¿Podría haberme apretado más? Sí, seguro, para la próxima vez, ya sé lo que es y cómo se hace: repartir las fuerzas, sufrir un poco más. Tengo tiempo, esto no acaba aquí.

 

Cuando cruzamos la meta, alegría, orgullo… ¿satisfacción? Pues, pues… ¡como cuando hago uno de mis pasteles estrella!

 

Me gusta el tri, me gusta más entrenar que las carreras, que te la juegas a todo o nada. No soy mejor por haberlo conseguido, soy mejor por sentir el cariño y apoyo de todos vosotros. Es otra manera de vivir este deporte.

 

Valencia X3M

 

P.D. Carlitris, un día dijiste que temías este momento, cuando hiciera una croníca……

 

ESTA SEMANA BARRA LIBRE DE GALLETAS,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar