Captura de pantalla 2015-12-30 a las 13.48.59

Cross de Quintanar: un segundo puesto con sabor a victoria.

Publicado 16 diciembre, 2015

Después del maratón de Berlín llegaba una de las carreras que más me gusta, el Cross de Quintanar. En este mismo recorrido, el año pasado quedé en segundo lugar y este año quería subir a lo más alto del cajón.

La mañana se presentó bastante estable, con algo de viento pero con una temperatura agradable (como no recuerdo en Quintanar), por lo que no era necesario llevar ni camiseta térmica, ni guantes.

Al llegar a la salida pude ver a mis rivales, entre las que hay algunas extranjeras que conozco y las españolas, que las tengo “controladas” pues he ido viendo sus resultados más inmediatos.

Mi estrategia para la carrera es ir con el grupo durante parte del recorrido para aumentar el ritmo progresivamente y lanzar un ataque a falta de 2 vueltas.

LA CARRERA

La salida se realiza a un ritmo bastante cómodo en comparación con la edición del año pasado. Se forma un grupo compacto donde estoy en cabeza junto con la portuguesa Clarisse y la española Irene Sánchez. Pese a estar en una buena posición a mi me gusta ir bastante más protegida, pero tampoco quiero que el ritmo baje mucho, así que me mantengo hasta que Clarisse cambia y se coloca en cabeza destacada.

En ese momento pienso que es un “farol” y casi estoy a punto de dejarla ir. Sin embargo, sabiendo que tiene calidad de sobra decido seguir su estela. Lleva un ritmo fuerte, tanto que es el justo para no quedarme descolgada, aunque de repente baja su velocidad y a mí me cuesta tanto adaptarme a esa desaceleración que decido seguir moviendo las piernas a mi velocidad y que me coja el grupo, al que ya he dejado varios metros por detrás.

La situación era ideal. Iba en cabeza y a escasos 10-15m me perseguían Irene Sánchez (la actual campeona de España de 3.000m obstáculos) y la ucraniana Viktoria Pogorielska. Por detrás de ellas, a otros 15-20m, se situaban la portuguesa Clarisse con Cristina Jordán y luego el resto del grupo.

Decido tensar el ritmo, algo que hace mella en Irene Sánchez que empieza a ceder metros, la ucraniana parece que se resiste y aguanta cerca. Entramos en una fase que me gusta mucho, la de jugar un poco con el ritmo de carrera y mis sensaciones.

Ahora es el momento de bajar un poco el ritmo, para guardarme un cambio y ver cómo responde Viktoria, que sigue a la misma distancia. De manera que decido dejar de apretar y ver si tiene fuerzas para adelantarme, así de paso me doy un pequeño respiro y me preparo para los kilómetros finales.

Entrando en la última vuelta, la ucraniana se acerca y me sorprende recuperando los metros de desventaja. Sigo su estela,  pues está sucediendo todo cómo había previsto. Entonces ella vuelve a incrementar el ritmo en un ataque largo a falta de 1500m y aunque puedo subir un poco,  sé que no podré aguantar tanta distancia a esa velocidad.

Tengo una buena velocidad media/alta de prueba pero me falta cambio de ritmo. Me abre 10m, estamos justo como hace 2km pero con los papeles invertidos. Ahora soy yo la perseguidora y ella la que me planta cara. Intento aprovechar el terreno que es para mí favorable pero Viktoria no cede y va a más, incluso lanza otro ataque a falta de 400m que le lleva en primera posición hasta la meta.

Así quedó el pódium:

1-     Viktoria Pogorielska
2-     Sonia Bejarano
3-     Irene Sánchez

MI REFLEXIÓN

Termino contenta. Me he encontrado con buenas sensaciones en carrera. Llegué con ganas de situarme en lo más alto del pódium, aunque el primer puesto nunca es fácil y no siempre es posible.

En cada uno de nosotros está aprovechar las oportunidades que aparecen y gestionar las circunstancias de carrera, aunque no consigas el resultado que esperabas. Aún así la evaluación final de la competición es positiva.

Valora si tú diste todo lo que tenías en lugar de fijarte en el puesto logrado para evaluar tu propio rendimiento.

Hasta la próxima #HitachiTeam

Sonia Bejarano.

Un comentario a “Cross de Quintanar: un segundo puesto con sabor a victoria.”

  1. María Mañeru dice:

    Diste todo lo que tenías. Eres una campeona y estamos todos muy orgullosos de ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar