Brindemos con sake. Kampei!

Brindemos con sake… Kampei!

Publicado 30 mayo, 2013

El sake es la bebida japonesa por antonomasia, seguro que has oído hablar de ella o incluso la has probado, pero, ¿qué sabes sobre esta bebida?

 

El sake es un licor que se prepara a base de arroz fermentado. En japonés la palabra “sake” significa “bebida alcohólica”, aunque en Occidente la utilizamos para hablar de este destilado en concreto.

 

Se estima que el origen del sake data de las primeras plantaciones de arroz, allá por el 300 a.C. y que la forma primitiva de elaborar sake consistía en masticar puñados de arroz cocido mezclarlos con la saliva, la cual aportaba azúcar al proceso, posteriormente se escupía la mezcla y se le unían levaduras silvestres para fermentarla y alcanzar la graduación alcohólica requerida.

 

Hoy en día la elaboración de este licor tiene unas técnicas únicas: se pule el arroz hasta un grano blanco muy fino y se cuece, después se le somete a dos procesos simultáneos:

 

- Se descompone en azúcar por la acción de los microorganismos koji,

- Y al mismo tiempo este azúcar fermenta y se convierte en alcohol por acción de una levadura natural. El resultado es una bebida con entre 14 y 20 grados alcohólicos.

 

En Japón el sake puede servirse helado (entonces se le llama hiyazake), templado o caliente (llamado atsukan), dependiendo de la época del año, el tipo de licor y las preferencias del consumidor. Cuando se sirve caliente se prepara al baño María.

 

El sake se bebe en pequeñas tacitas de cerámica o cristal llamadas ochoko y la botella de cerámica usada para servirlo se denomina tokkuri, aunque también puede servirse en un recipiente de madera que se llama masu. Igual que la comida, uno no debe servirse a sí mismo el sake, sino que debe servirlo a su acompañante y esperar a que le sirvan. Cuando te sirven sake debes levantar la taza con una mano y apoyarla sobre la palma de la otra mano.

 

Sake

 

El sake es un producto que se consume desde hace siglos en Japón y forma parte de su cultura y sus vidas, estando presente en todos los ritos conmemorativos, desde fiestas a nacimientos o incluso en las celebraciones relacionadas con la muerte. Es, por tanto, mucho más que una bebida y los japoneses sienten gran orgullo por el sake.

 

Levanta tu ochoko y ¡Kampei!, que es la palabra que se usa en Japón para brindar.

 

Imagen: Kentin/Wikimedia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar