Entrevista a Sonia Bejarano

Atleta y emprendedora: 10 preguntas a Sonia Bejarano

Publicado 19 noviembre, 2014

Hoy es el Día de la Mujer Emprendedora y tenemos la suerte de contar con una de ellas en las filas de nuestro equipo patrocinado Hitachi X3M: Sonia Bejarano.

Sonia ha seguido el mismo impulso, esfuerzo y exigencia que aplica a su carrera deportiva para su ámbito profesional y ha decidido este año crear su propio club y correr de modo más independiente, autogestionando su calendario y el del equipo de corredores de va a dirigir, todo ello bajo su marca personal: Bejarawi Run.

No podíamos menos que hacerle una entrevista con tal motivo y que nos contase los detalles de esta nueva aventura empresarial y deportiva.

 

Sonia, parece que el momento de emprender también ha llegado a los deportistas, cuéntanos ¿cómo ha sido la elaboración de la idea y la decisión de correr para tu propio club?

Para un atleta cada año supone emprender de nuevo, nuevos retos, objetivos y desafíos a nivel deportivo. Hemos crecido con la cultura de superación constante ya que el pasado no tiene valor por sí mismo, en cada competición tienes que hacerte valer de nuevo, nadie cederá un puesto por llamarte de determinada forma. Esa ambición de superación es en la que me he inspirado para dar el paso a delante. Me apetecía ser yo la que propusiera su propio proyecto deportivo y dirigiera mi propio rumbo en lugar de saturar más mi calendario de competición con pruebas que debo compatibilizar a la fuerza para conciliar responsabilidades como atleta.

¿Cuáles son tus objetivos ahora que corres para tu propia marca, tu propio club? ¿Varían respecto a cuando corres para otros?

Ahora soy yo la que marco las competiciones prioritarias y aunque el objetivo final no cambie mucho puesto que los campeonatos de España y pruebas internacionales son las de más peso, si cambia la forma de llegar a ellas, con menos competición y sin acelerar la puesta a punto, lo que da tranquilidad y me exime de viajes y fines de semana fuera de casa que interfieren en tu carga semanal de trabajo y de entrenamiento.

Imaginamos que ahora es fundamental la elaboración del calendario de pruebas en las que estar. ¿Esta nueva etapa te permite más flexibilidad o al contrario, es subir un punto más el nivel de exigencia para tener más presencia y mejores resultados?

La elección de las pruebas prioritarias, donde quieres rendir y por las que estas dispuesta a sacrificar todo tu modo de vida, es la parte más importante del proyecto. Saber elegir las pruebas, pensar por qué, cuándo y cómo llegar en la mejor forma posible es un proceso que puedo asumir con mucha más flexibilidad ahora, pues uno de los principales errores que tenemos en competir demasiado y al menos en mi caso hace que llegue al final de temporada al límite de mis energías. Es fundamental tener ganas y sentirse con fuerzas y motivado para rendir al 100% y esto solo puede conseguirse con un calendario equilibrado. Mi objetivo es competir menos pero con mejores resultados.

Bejarawi Run

En esta nueva aventura deportiva, ¿contemplas a corto o largo plazo ampliar tu club Bejarawi Run a más deportistas y que puedan aprovechar tu experiencia?

Este año Bejarawi Run contará al menos con 2 licencias nacionales pero el año que viene serán más. Los recursos actuales quiero aprovecharlos para potenciar la sección popular donde cuento con 40-45 corredores de diferentes distancias, desde 5-10km pasando por media y maratón e incluso trails y 101km. Ellos han sido los determinantes de que me lanzara y los que dan sentido y contenido al club pues compartimos no solo los colores y patrocinadores de la camiseta sino una filosofía y modo de vida. Además está en marcha para 2016 una escuela de niños. Son tres pilares en los que Bejarawi Run se apoya y en los que creo.

¿Cuáles son tus objetivos en el calendario internacional? ¿Sientes que tienes alguna prueba pendiente a la que ir o en la que mejorar?

El año pasado estuve en el Campeonato del Mundo de Duatlón, donde conseguimos la plata por equipos y fui finalista a nivel individual. Como atleta he estado en mundiales y europeos de cross y pista (también con medalla), además he vivido la experiencia de Universiadas y grandes meetings internacionales (Golden League actualmente Diamond League), sin embargo ir a los Juegos Olímpicos se dibuja como la cita pendiente. Mis aptitudes y actitudes hacia otros desafíos como el duatlón y triatlón también están tomando importancia en mi proyecto futuro por lo que tengo que diseñar muy bien los periodos de consecución de mis metas. 2016 es un año importante para asaltar el reto de ser olímpica aunque a posteriori tengo muchos otros desafíos pendientes tanto en el mundo del atletismo y en el del triatlón/duatlón.

Has tomado una importante iniciativa como deportista que es la de buscar por ti misma una serie de patrocinadores que te avalen ¿cómo ha sido esta búsqueda? ¿qué dificultades y ambiente has encontrado?

Es un mundo cambiante, lo que ayer servía para conseguir un patrocinio hoy no tiene sentido. La etapa de esponsorizado pasivo pasó a la historia. El deportista cae en el error de planteamiento de exigir ser recompensado por unos resultados. El valor que el deportista aporta a la marca viene de las capacidades que desarrolle más allá de su rendimiento. En mi caso tengo la fortuna de contar con un trato directo con mis patrocinadores lo que me ha facilitado la línea de colaboración y confianza mutua. Primero me han conocido como persona y deportista y posteriormente me han integrado en su grupo de trabajo.

¿A qué tipo de deportistas recomendarías la búsqueda de patrocinadores y qué consejos le darías?

No me siento capacitada para dar consejos, si acaso para escucharlos pero entiendo que todos los que queremos apostar por nuestro propio proyecto deportivo estamos en la línea de búsqueda de colaboraciones beneficiosas para la marca y el deportista. Apostar por marcas fiables, con las que te identifiques en cierta manera. Hay que ser conscientes de que cedes los derechos de tu imagen para que se utilicen de manera responsable y con tu consentimiento. Se trata de credibilidad y honestidad a la hora de “vender” tanto tu imagen como tu proyecto que va asociado a la marca con la que te asocies.

No se nos escapa que eres además, mujer deportista, ¿crees que es una dificultad añadida?

Nunca me he sentido discriminada en mi deporte o alrededores por ser mujer y la vida que llevamos mi pareja y yo sin cargas familiares me impiden pensar de otra manera. En el caso de querer formar una familia quizás tocaría un replanteamiento de roles pero en eso no me cabe duda de que no habría ningún problema. Afortunadamente en el ambiente en el que me he movido nunca encontré dificultades añadidas y si las hubo no fui consciente de ello.

Cuéntanos un poco la actividad que desarrollarás en tu club, tipo de entrenamientos, consejos, quedadas, etc.

Este año me he centrado en utilizar la imagen de mi club para dar una cobertura al running popular. Actualmente tenemos una grupo de 40-45 corredores que compiten en diferentes distancias. La heterogenidad del grupo aporta riqueza, las edades van de los 25 a los 55, tanto hombres como mujeres (por cierto, estas son las que siempre vienen con algún pódium y trofeo bajo el brazo). Tienen un entrenamiento planificado según su objetivo prioritario y un foro por el que nos comunicamos ya que no todos pueden asistir a las dos sesiones presenciales de la semana. Tenemos reuniones y charlas de orientación cada mes o dos meses así como post competiciones importantes para sacar conclusiones y valorar el trabajo. Estoy muy pendiente de su evolución y me ocupo de que se sientan atendidos ya que además de los resultados el equilibrio personal y las experiencias vividas es lo que perdura.

Entrevista a Sonia Bejarano

¿Cuáles serán los requisitos para pertenecer a Bejarawi Run?

Tenemos una cuota anual simbólica para cualquiera. Actualmente con esta cuota tienes derecho a recibir una camiseta que es la misma que yo visto así como una inscripción a la carrera que la dirección del club estime. Algún incentivo extra hay a los más participativos con sus crónicas y fotos. Si tienes ganas de entrenar con nosotros es suficiente para pertenecer al club, no hace falta que compitas si aún no te sientes preparado, se trata de venir y pasar un buen rato además de que es un hábito saludable. Hay diferentes niveles, desde los que se inician y no son capaces de completar aún 10km corriendo, hasta los que ya llevan 3 maratones o se enfrentan a los 101km corriendo. Todos tienen su espacio.

 

Pues ya sabéis las inscripciones a Bejarawi Run están abiertas. Podéis contactar a Sonia en su web oficial o en su Twitter @soniabejarawi o el del propio club @BejarawiRun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar