La Agencia Internacional de la Energía alerta del calentamiento global y pide más eficiencia energética

La Agencia Internacional de la Energía alerta del calentamiento global y pide más eficiencia energética

Publicado 14 junio, 2013

La Agencia Internacional de la Energía ha alertado sobre el rápido ritmo que está tomando el calentamiento del planeta y para mantenerlo dentro de los 2ª acordados por la ONU ha propuesto varias medidas:

 

* Aumentar la eficiencia energética

 

* Reducir las plantas eléctricas de carbón

 

* Reducir la emisión de metano por parte del sector petrolero

 

* Eliminación de subvenciones a los combustibles fósiles

 

El último informe sobre cambio climático presentado en Londres a primeros de junio afirma que con el ritmo actual de emisiones, en las próximas décadas la temperatura del planeta subirá entre 3,6º-5,3ºC, muy lejos del objetivo fijado en 2ºC.

 

La directora de la Agencia, Van der Hoeven, advirtió que si no se actúa con premura tendremos que afrontar “cambios climáticos extremos”.

 

Aunque queda poco tiempo, los Gobiernos aún podrían tomar medidas para conseguir limitar a esos 2ºC el calentamiento para el año 2020, que será cuando, según está previsto, entre en vigor un pacto de la ONU que posibilitaría controlar la situación a más largo plato. Este pacto debe firmarse en 2015.

 

Aunque hay países que mejoraron sus emisiones, lo cierto es que en 2012 las emisiones de dióxido de carbono (C02) aumentaron un 1,4 %.

 

Por países:

 

* China: sus emisiones han crecido más lentamente porque han ido introduciendo medidas de eficiencia energética y aumentado su inversión en renovables.

 

* Estados Unidos: ha mejorado la eficiencia en el transporte y está reemplazando el carbón con gas de esquisto.

 

* Japón: ha aumentado casi un 6 % sus emisiones al tener que regresar al carbón tras el desastre de Fukushima.

 

* Unión Europea: ha reducido sus emisiones debido a la crisis económica.

 

Para volver al ritmo de disminución de emisiones y estar en línea con el incremento máximo acordado de 2ºC, la Agencia propone mejorar la eficiencia energética de edificios, viviendas y transporte, lo que además se traduciría en una rebaja de las facturas de energía.

 

Propone también limitar el uso de plantas eléctricas con combustible de carbón ineficientes, reducir la emisión de metano por parte de la industria del petróleo y el gas y la progresiva eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles.

 

Es el momento de actuar para evitar que siga subiendo el ritmo de calentamiento global, ¿sabes que en tu casa también puedes aumentar tu eficiencia energética?

 

Fuente: EFE

Image courtesy of Danilo Rizzuti / FreeDigitalPhotos.net

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar