Ironman Hawaii 2014 - Jaime Menéndez de Luarca

“568 minutos por delante”, Jaime Menéndez de Luarca en el Ironman de Hawaii 2014

Publicado 13 octubre, 2014

De nuevo allí estaba, 50 metros a la derecha del Pier, en primera fila tras un leve calentamiento y una tensa espera de 10 minutos.

Quizás yo estuviese más calmado, pero percibí menos agresividad a la hora de defender la posición en la línea de salida mientras esperábamos el cañonazo que liberaría 4.000 brazos y 4.000 piernas en un maremágnum de energía.

Mi salida es limpia y no recibo golpes, aunque los espero sin que llegasen finalmente. A los 200 metros noto que he entrado en un grupo que avanza a buen ritmo y levanto la cabeza por si hubiese algún corte, pero el grupo avanzaba largo y continuo, por lo que enfoco mis pensamientos en los 4 años que llevo nadando con Ana Burgos a las órdenes de Alberto Gª Bataller en entrenamientos mucho más duros sabiendo que casi 4 kilómetros en el Pacifico se hacen largos desde el punto de vuelta.

Hacia los 3000 metros afronto la caza de un grupo que se había roto y les alcanzo tras 200 metros remando, por lo que ya sólo queda concentrarse en los pasos que
esperan en la transición. No hay reloj al salir del agua y yo tampoco llevo, pero sé que estoy en grupos cabeceros y la clasificación diría luego 58 minutos y 9º del Grupo de Edad 40-44.

La transición la hago casi como si fuese un olímpico con drafting sabedor de que 2 minutos detrás venía la gran masa y con ellos la posibilidad de una tarjeta.

En el callejeo por Kuakini veo que la carrera es mucho más limpia de lo habitual, pero sigo apretando hasta salir a la Queen K. Los watios entran con facilidad y la bici vuela, lo que noto cuando llegan los tramos aerodinámicos donde me despego de los rivales que ruedan a mi alrededor.

Ironman Hawaii 2014 - Jaime Menéndez de Luarca

En el km 20 se forma un grupo peligroso y me voy a cola dejando 10 metros, con Iván Cáceres también 10 metros detrás de mi. Los avituallamientos se suceden y en todos aprovecho para ejecutar la misma maniobra; botella de agua para beber, bidón con cocacola y botella de agua para echarme por encima; la comida la llevo en 14 geles disueltos en un bidón que vendría conmigo los 180 kms.

En el km 40 ya se nota que el día va a ser duro por el viento, casi siempre cruzado, y la media empieza a bajar desde los 38 kms/h hasta los 34 al coronar Hawi. Antes los jueces habían hecho su trabajo y limpiado nuestro grupo de gente que no tenía clara la distancia a respetar (incompresible en un grupo reducido como el nuestro).

Los compañeros de viaje son cada vez más escasos, aunque al volver a 60 kms/h de Hawi voy recogiendo a otros que en el kms 120 aguantan con facilidad. La media ha vuelto a estar por encima de 36 kms/h pero en el km 140 el viento vuelve a entrar cruzado y los repechos que se suceden hacen mella en la espalda. Muchos se levantan mientras sigo acoplado hasta divisar a lo lejos la torre de control del aeropuerto que me indica que sólo quedan 20 kms ya llanos y con viento moderado.

Echo un vistazo al reloj en la bajada de Palani y veo que llevo 6h02m de carrera al dejar la bici. La carrera está siendo paciente y me veo con ganas de correr. Entro 5º de mi grupo en T2 y salgo 3º. Acorto consciente la zancada y callejeo por Kona buscando sensaciones.

Al salir a Ali ́i Drive noto más calor y humedad de lo normal, por lo que aflojo aun más, a pesar de que supero al 2º de mi grupo, pero también me pasan en ese momento 3 triatletas de 40-44 a los que sólo podría pensar en seguir con 15ºC menos.

Me estoy empezando a cocer por dentro y Sonia Bejarano me aconseja que pare en el km 8 a enfriarme. La estrategia empieza a surtir efecto minutos después y tras varios kms perdiendo posiciones afronto mi bestia negra; la subida de 500 metros al 5% de Palani. Esta vez consigo correr toda la subida que desemboca en la Queen K a la vez que se nubla y baja la temperatura notablemente, lo que sin duda evita un hundimiento.

Ironman Hawaii 2014 - Jaime Menéndez de Luarca

Empiezo a acelerar zancada y recuperar puestos dirigiéndome hacia el Energy Lab, donde el sol vuelve a aparecer, pero esta vez ya estoy preparado para correr. Llevo el GPS sin posibilidad de ver ritmos medios, pero miro la hora en el km 30 al salir del Energy Lab, y veo que llevo 8h29m. Me quedan 12,2 kms y a 5 min/km (lo esperado dados los 4 repechos de casi 1 km que hay en la autopista) me voy por encima de mi 9h29 de 2010, que es el único recuerdo digno de mis tres ediciones anteriores.

Las fuerzas aparecen llaneando, pero desaparecen en cada subida, aunque sigo recuperando algún puesto de los que había perdido en los primeros 20 kilómetros. Los ánimos de Sonia se oyen a lo lejos en la última subida de Palani. Me quedan 2 kilómetros con mucha bajada y llevo 9h20, por lo que me tiro a todo lo que me daban las piernas. Al terminar la bajada de Palani una ampolla revienta, pero para 1500 metros ya me da igual. Sé que no va a ser una buena maratón, pero estoy luchando por mejorar 4 años después y eso es suficiente estímulo.

Último giro de 90º en Ali ́i Drive y sólo quedan 400 metros y 2 puestos que ganar, que se resisten pero la energía que traigo en ese momento era suficiente para entrar en 9h27m51. No ha sido mi carrera soñada pero cuando busco a Sonia con la mirada me doy cuenta de que estoy muy contento y de que ha sido una carrera sufrida y disfrutada a partes iguales. Me he quedado a 9 minutos del pódium de mi grupo, 9 minutos que hoy no tenía, pero que creo que puedo tener en 2016 si consigo volver a clasificarme.

Ironman Hawaii 2014 - Jaime Menéndez de Luarca

Han sido 13 días estupendos en Kona con una gran profesional del atletismo como Sonia Bejarano cuidándome como si yo fuese el profesional. Ahora afrontamos 2015 con ilusiones renovadas y nuevos e ilusionantes proyectos.

See U!!

Jaime Menéndez de Luarca - Ironman Hawaii 2014

5 comentarios a ““568 minutos por delante”, Jaime Menéndez de Luarca en el Ironman de Hawaii 2014”

  1. Miguel González Sánchez dice:

    ¡Enhorabuena! Qué envidia.

  2. Quique Camarasa dice:

    Felicidades !! ; )

  3. Jose Cardo dice:

    Grande Jaime, me emociona y me satisface leer tu experiencia. Como he dicho muchas veces, vuestras vivencias las hacemos un poco nuestras. Es algo que muchos soñamos y nunca conseguiremos (por los diferentes motivos que sean). Enhorabuena compañero.

  4. ferdy dice:

    da gusto leerte¡¡¡…..y vente para España pero ya, que te vanmos a poner firme en la calle 1¡¡

    felicidades mister¡¡¡

  5. ¡Enhorabuena! Tu sonrisa en la última foto demuestra todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar