Entrevista a Sonia Bejarano

Un 2014 de éxitos y un 2015 lleno de proyectos para Sonia Bejarano

Publicado 31 diciembre, 2014

A pocos días de cerrar el año no puedo evitar hacer un pequeño balance sobre lo acontecido durante 2014. Echo la vista atrás y con la perspectiva que da el tiempo relativizo todo minimizando los errores y valorando mucho más las grandes hazañas.

Hubo alguna competición en la que por problemas físicos no puede rendir como esperaba, sin embargo lo que en aquel momento consideré dramáticamente “el peor momento” se convirtió en oportunidad de hacer cosas de diferente manera. Reacción, adaptación y lucha han sido los emblemas de 2014.

Ha habido muy buenos momentos, muchos éxitos y varias victorias y pódiums sin embargo el éxito en sí mismo no puede valorarse por medallas o primeros puestos sino por nuestra propia capacidad de emprender y terminar lo que comenzamos a nuestro 100%. Si lo damos todo habremos triunfado, si nos quedamos a medias… tendremos un trabajo incompleto.

Sonia Bejarano Atapuerca 2014

Para mí 2014 lo resumiría como un año de evolución y cambio donde he conseguido seguir trazando mi propio camino guiada por mis motivaciones más íntimas, siendo fiel a mis ideales y consecuente con mis proyectos.

Ha habido momentos de satisfacción durante la preparación y competición en diferentes crosses entre enero y marzo sin embargo también ha habido momentos difíciles en la pista; en el Campeonato de España de 10.000m en pista en abril tuve que retirarme con una lesión en un isquio. A priori, lo que suponía una decepción al quedarme fuera de la Copa de Europa de 10.000m donde tendría que jugarme la plaza para el Campeonato de Europa de 10.000m, se convirtió en una oportunidad para probar en otro deporte que me apasiona; el duatlón y triatlón.

Con ilusiones de principiante y soñando con un podium acudí a Avilés al Campeonato de España de Duatlón, justo una semana después del campeonato de España de 10.000m y allí conseguí clasificarme para el Campeonato del Mundo de Duatlón.

Nuevos horizontes por explorar y nuevas oportunidades, nuevas experiencias vividas y personas con las que compartirlo. Excepcional ambiente en la Selección Española de Duatlón, un 8º puesto individual y como colofón una medalla de plata la que conseguimos el equipo senior en la prueba de relevos mixtos.

Sonia Bejarano Mundial Duatlón 2014

Como atleta he seguido consiguiendo victorias en la pista en la prueba de 3.000m durante mayo y junio así como en 10km en asfalto en septiembre en Iurreta. Sin embargo notaba necesidad de un cambio y decidí apostar por el tutelaje de Alberto García Bataller en quién he confiado para plantearle nuevos retos de los que seréis partícipes en 2015 y 2016.

Mientras tanto siempre competiciones por medio, en este caso especial ilusión me hacía revalidar la victoria en el II Triatlón X Mountain de Hitachi en Casa de Campo, prueba de mi patrocinador principal y delante de los chicos de mi club del Hitachi X3M.

La sorpresa fue mayúscula al compartir lo más alto del cajón con mi pareja Jaime Menéndez de Luarca, quién lo dió todo para ganar el puesto. Sin duda una gran instantánea que ambos recordaremos.

Sonia Bejarano Hitachi X Mountain 2014

¡Y más experiencias personales “a la saca”! ¡Viaje a Kona (Hawaii)! Aunque este viaje fue para acompañar a Jaime a su Campeonato del Mundo de Ironman yo aproveché además la estancia para repetir la victoria de 2012 en Anual Path 10Km Race y probar con una travesía de 3.800m de nado en el circuito del Ironman.

Fueron unos días excepcionales para dejarte llevar y soñar, aunque para nosotros la principal actividad se centrase en sacar dos entrenamientos diarios y descansar y disfrutar de la isla. Natación en aguas cristalinas con peces de coral y carrera o rodajes en bicicleta en compañía de otros deportistas. Siempre descubriendo algo y sintiéndonos afortunados.

Sonia Bejarano Hawaii 2014

Con el inicio de la temporada de atletismo en noviembre comenzaron los crosses y la lucha por los puestos cabeceros en las clasificaciones. En diciembre logré subirme al segundo escalón del pódium del Cross de Quintanar de la Orden pero no ha sido el único éxito para mi, puesto que lo que más valoro es poder compartirlo con mi propio club de corredores Vitalrunners: 43 socios de edades y trayectorias diferentes, con historias y conocimiento que aportar y enriquecer nuestra visión particular de lo que muchos denominamos nuestro hobby pero que en realidad se ha convertido o se está convirtiendo en nuestra fábrica particular de sueños.

Sonia Bejarano Bejarawis Run

¡Brindemos por lo que nos ha ofrecido 2014 y por lo que nos deparará 2015!

2 comentarios a “Un 2014 de éxitos y un 2015 lleno de proyectos para Sonia Bejarano”

  1. Emilio dice:

    Genial el blog y la iniciativa de hitachi a apoyar el deporte. Enhorabuena y muchos exitos

  2. trientrenos dice:

    Mucha suerte Sonia. Seguro q este será un gran año, sobretodo en tus pinitos con el triatlon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre cookies y su desactivación pincha aquí cerrar